Santandreu comparte su método para 'domesticar' la mente

DB
-

El psicólogo ayuda a superar los trastornos que giran en torno a la ansiedad en 'Sin miedo', su último libro. Lo presenta esta tarde en el Palacio de la Isla

Rafael Santandreu, en su anterior visita a Burgos, en 2019. - Foto: Alberto Rodrigo

Al 6% de la población española que padece trastorno de ataques de pánico y obsesivo compulsivo (TOC) y a cualquier persona con timidez, hipocondría, depresión o cualquier otra emoción negativa exagerada se dirige Sin miedo (Grijalbo), el nuevo libro del mediático psicólogo barcelonés Rafael Santandreu, que ahondará en estas páginas hoy (19.30 horas, entrada libre) en el Palacio de la Isla en un nueva cita de La Isla de las Letras, programa orquestado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la librería Luz y Vida. 

«Aprenderemos a domesticar nuestra mente, a convertirla en un bello y potente corcel que dócilmente nos conducirá a donde deseemos: unas veces, a dar un paseo sin más; otras, a hermosos destinos y travesías, y también a realizar maravillosos sprints de fuerza y logro», introduce el autor en los primeros compases de este volumen articulado en una veintena de capítulos que dan pautas para trabajar distintos trastornos que se plantean a partir de testimonios de pacientes con distinto perfil.

Comparte la historia en primera persona o de forma indirecta de hombres y mujeres en distintas circunstancias. Algunos llevan conviviendo mucho tiempo con sus ataques de ansiedad; otros ven como su vida de color de rosa se desmorona y, sin entender por qué, se ven en un pozo negro; los hay que cuentan cómo han transformado su día a día con terapia tras años de medicación... El abanico de casos es diverso y tras su exposición se dan una serie de pautas que a esa persona en concreto han ayudado a salir de ese lugar no deseado en el que estaba metido y que pueden ser el asidero para otras. 

Además de estas experiencias personales, en Sin miedo. El método comprobado para superar la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y cualquier temor irracional aparecen los principales referentes del psicólogo, como su colega australiana Claire Weeks, la neoyorquina Edna B. Foa; el norteamericano Jefrey M. Schwartz; y, por supuesto, la monja budista Pema Chödrön, a la que considera su mentora, que encabeza cada uno de los capítulos del volumen con una cita de su obra Cuando todo se derrumba