Lerma lidera un proyecto de regeneración de cascos urbanos

I.P.
-

El Consistorio firma un protocolo con el Ministerio de Transporte y Movilidad para desarrollar varias iniciativas diseñadas para atraer población, que comparten los objetivos de la Agenda Urbana 2030

La Calle Mayor es uno los espacios en los que el Ayuntamiento quiere actuar para recuperar comercios y viviendas. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Lerma y la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmarán un protocolo de actuación, al que el pleno municipal ya ha dado luz verde, de tal manera que la villa ducal será una de las seleccionada a nivel nacional para liberar un proyecto piloto en el marco del desarrollo de las iniciativas que ya tiene diseñadas e, incluso, algunas en marcha, en colaboración con el proyecto Europea StartupVillage de emprendimiento rural.

Lerma está inmersa en el desarrollo de un Plan Estratégico con 9 proyectos tractores para la villa y la comarca del Arlanza con vistas al año 2030, que según entienden desde el equipo de Gobierno lermeño cumple con los objetivo que el Ministerio que dirige José Luis Ábalos plantea en su propia Agenda Urbana, como es la regeneración y rehabilitación de los cascos urbanos a través de iniciativas encaminadas a atraer población.

El Ayuntamiento lermeño entiende, por otra parte, que su proyecto puede resultar de utilidad para municipios de características similares que puedan elaborar o poner en marcha en sus territorios. La villa ducal se convertiría así en ejemplo de buenas prácticas y lucha por trabajar contra la mayor lacra del medio rural, como es la pérdida de población. Además, desde la Corporación se entiende que su proyecto responde a la metodología del marco general del resto de agendas internacionales, como la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Dentro del  Plan diseñado, la alcaldesa de la villa, Maribel Sancho, destaca el proyecto denominado reARTIS que busca la repoblación rural y la cohesión territorial a través de la rehabilitación, la reactivación y la revitalización del territorio, utilizando el patrimonio cultural y el arte como eje principal, que se entiende que cubre los objetivos principales de Agenda Urbana. 

En este sentido, reARTIS pretende desarrollar diferentes iniciativas para atraer a nuevos artesanos, artistas  y músicos a edificios singulares para trabajar y exponer sus creaciones. El Ayuntamiento ofrece para este proyecto inmuebles como el Mercado de los Cochinos, los locales comerciales y viviendas en la Plaza Mayor y la Calle Mayor, además del convento de las Carmelitas como un Centro de Turismo experimental. Además, se ofrecerían viviendas sociales y el equipo de Gobierno se plantea la rehabilitación de los edificios con eficiencia energética y sostenibilidad a través de un ARI.

Desde el Ayuntamiento ya han remitido al Ministerio la documentación de su propio plan con las acciones diseñadas, no solo para la villa, sino que engloba el ámbito de la comarca. 

Por otra parte, el protocolo contempla la creación de una Comisión de Seguimiento que contará, al menos con dos miembros designados por parte de la Secretaría Genial de Agenda Urbana y Vivienda y otros dos en representación del Ayuntamiento lermeño. Serán los encargados de dar seguimiento a las actuaciones y trabajos que se vayan realizando, así como la propuesta y el diseño de medidas  y actuaciones  complementarias que se consideren de interés.

Desde el equipo municipal explican que este proyecto piloto que liderará la villa no lleva implícito por parte del Gobierno la aportación de ninguna partida presupuestaria. Aunque el Plan Urban  del Ministerio sí podría verse respaldado con fondos europeos.