scorecardresearch

El mercado provisional queda otra vez desierto

C.M.
-

El equipo de Gobierno modificará el proyecto y convocará un nuevo concurso, lo que retrasará la dotación comercial. También se incrementará su coste un 30% hasta alcanzar 1,1 millones de euros

Recreación de la instalación provisional, que se ubicaría en la plaza de España. - Foto: AU arquitectos y AJO taller de arquitectura

El nuevo Mercado Norte ha sufrido otro revés que contribuirá a retrasar su construcción. Tampoco ha habido suerte en el procedimiento negociado con publicidad para levantar la infraestructura provisional a la que se trasladarían los actuales concesionarios mientras duren las obras. Ninguna empresa ha presentado oferta tras finalizar el pasado 1 de julio el plazo de presentación. Ello obligará al equipo de Gobierno a modificar el proyecto e iniciar una nueva tramitación para convocar otro concurso en el que se incrementará el presupuesto inicial hasta un 30%. 

Las áreas de Comercio y Hacienda y Contratación se reunieron ayer de urgencia con los arquitectos autores del proyecto para darles la instrucción de que procedan a su modificación. El cambio solo afectará al precio y no a los materiales, de modo que este primer paso será más sencillo. El precio inicial era de 834.412 euros y ahora se irá a 1,1 millones. Y es que precisamente el encarecimiento de las materias primas ha sido el factor que ha retraído a las empresas a la hora de concursar. 

Posteriormente, se tendrá que iniciar todo el procedimiento administrativo con la redacción de los nuevos pliegos de condiciones, su información por parte de los servicios jurídicos y económicos municipales, publicación en la plataforma de contratación, presentación de ofertas, reunión de la mesa de contratación y adjudicación. «Confiamos en que todo el procedimiento esté hecho a lo largo de este mes y poder adjudicar a la vuelta del verano», indicó el concejal de Hacienda, David Jurado. 

El plazo de ejecución de este mercado provisional, que se ubicará en la plaza de España, es de cinco meses, de modo que si se consigue adjudicar en septiembre e iniciar las obras en octubre al menos hasta febrero de 2023 no estaría disponible para que los comerciales actuales se puedan trasladar. 

La instalación provisional ha sido diseñada por el estudio AJO Taller de Arquitectura y AU Arquitectos, el equipo que resultó ganador del concurso para diseñar el nuevo Mercado Norte. Se ha optado por un sistema constructivo desmontable y reutilizable que consiste en una construcción principal prefabricada mediante una estructura ligera de pórticos de aluminio y cubierta de lona neumática, que albergará la sala de ventas. Adosado a este espacio se define un segundo volumen auxiliar lineal de menor altura que acogerá los usos de servicio y que se aloja bajo el pórtico de hormigón del lado norte de la plaza de España.

El mercado provisional es determinante para que se pueda avanzar en el nuevo edificio, dado que hasta que no esté funcionando no se procederá al derribo y construcción. Paralelamente, también se está trabajando en los pliegos que regirán el concurso para la concesión de obra pública del Mercado Norte mediante el cual la empresa que resulte adjudicataria tendrá que levantar el mercado, cuyo coste supera los 17 millones, a cambio de su explotación por un periodo de 25 años. «Se está trabajando en paralelo», aseguró la concejala de Comercio, Rosa Niño. 

La construcción del nuevo Mercado Norte es uno de los proyectos estrella del equipo de Gobierno conformado por el PSOE y Ciudadanos, que se está encontrando con problemas a la hora de su materialización debido a su complejidad y su elevado coste. La Junta y el Estado se comprometieron hace dos años a aportar 4 millones de euros, dos cada uno, pero no hay documentos por escrito. No obstante, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha reiterado que si no cumplen con este compromiso será el Ayuntamiento el que los aporte.