El curso arranca en la Biblioteca Pública

DB
-

Cuentacuentos, una exposición de origami y la presentación de un libro se aúpan a una agenda que recupera su ritmo habitual tras la época estival

Las inscripciones para los tres cursos ofertados de ajedrez se pueden hacer desde el lunes en el propio centro. - Foto: Valdivielso

Agosto da sus últimos coletazos y los espacios culturales capitalinos empiezan a salir de su relax para recuperar el movimiento perdido durante el verano. La Biblioteca Pública (San Juan) aventura un agitado inicio de curso con una agenda cargada de actividades en septiembre (todas gratuitas). Destacan los talleres de ajedrez, técnicas de animación, robótica, arquitectura o lectura creativa, pero también se hacen hueco el cine infantil, que ha acaparado la oferta este mes, cuentacuentos, la escenificación de una obra de teatro, la presentación de un libro y una exposición de origami. 

Esta vuelta a la normalidad se refleja igualmente en el horario. El lunes 5 de septiembre regresa el de invierno, de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.

El ajedrez se aúpa como uno de los grandes atractivos de las propuestas de la Biblioteca Pública. Ricardo Serrano Santamaría impartirá tres talleres. Uno de iniciación para niños de 8 a 14 años los lunes 5, 12, 19 y 26 de septiembre; otro de perfeccionamiento para niños de 8 a 14 años los martes 6, 13, 20 y 27; y otro de perfeccionamiento para mayores de 15 años los miércoles 7, 14, 21 y 28. Todos empezarán a las 19 horas, el aforo se limita a 10 personas y las inscripciones se pueden realizar a partir del lunes 22 de agosto en el mostrador de la sala infantil-juvenil los dos primeros y en el de la planta 0 el tercero. 

La oferta formativa se completa con un taller de robótica, el jueves 8, con la Fundación Musol, en el que se ahondará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para niños de 6 a 12 años (inscripción desde el 1 de septiembre); de arquitectura gigante, el martes 13, para los pequeños de 3 a 5 años (inscripción desde el 6 de septiembre); y otro de construcción de cúpulas autosostenibles inspiradas en los diseños de Leonardo Da Vinci el miércoles 14, para público de 9 a 12 años (inscripciones, desde el 7). 

Otro tono tienen Lecturas creativas: vocales mágicas, con Margarito, para niños de 8 a 12 años el jueves 29 (inscripciones, desde el 15), y Crea animaciones stop-motion en tu móvil, con Mansalva Films, con dos sesiones, el viernes 30 y el sábado 1 de octubre, para jóvenes a partir de 14 años (inscripciones, desde el 9). 

Los cuentacuentos también sobresalen en el calendario. Piratas de Alejandría relata Leer el mundo, el viernes 16; Unpuntocurioso se dirigirá a bebés de 6 meses a 3 años, acompañados por un adulto, con Arbolidades el miércoles 21 (inscripciones a partir del 14); y la misma compañía presenta Cuidar del mundo, para pequeños a partir de 4 años, el miércoles 21. 

Taller y cuentacuentos se juntan en La aventura de los animales de la selva, que conducirá Proala con niños de 4 a 8 años el sábado 24 (inscripciones, desde el 21). 

La agenda se completa con literatura, teatro y arte. Arturo López Fernández presentará el libro El autismo según Sheldon Cooper el viernes 23; Origami Catalina mantendrá una exposición de figuras creadas con esta legendaria técnica del 16 al 30 de este mes; y La Quimera de Plástico representará una adaptación de la novela de Miguel Delibes Las guerras de nuestros antepasados el jueves 15. 

Y el cine infantil de agosto se extenderá a los primeros días de septiembre con La familia Addams 2: la gran escapada (jueves 1), ¡Canta! 2 (lunes 5) y How to train your dragon (miércoles 7).