Ningún expediente de absentismo en el primer trimestre

B.G.R.
-

Las familias que no llevan a sus hijos al colegio al estar en situación de riesgo prevén que el número aumente tras las vacaciones de Navidad. Siguen reclamando educación a distancia

Los progenitores piden que la enseñanza pueda ser telemática. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Dirección Provincial de Educación no ha abierto ningún expediente de absentismo durante el primer trimestre del curso, aunque las familias que no llevan a sus hijos a clase al considerar que están en situación de riesgo muestran su temor a que esto suceda y siguen reivindicando una enseñanza a distancia. De hecho, Verónica García Muela, portavoz del grupo Derecho a Enseñanza en Pandemia (Derpa) que aglutina a este colectivo, avanza que una veintena de padres han puesto la situación en manos de un despacho de abogados.

«Queremos que se adopten medidas cautelares para que se paralice cualquier expediente de absentismo que se abra hasta que se evalúen las circunstancias de cada familia», subraya García Muela, en referencia a una primera contestación del departamento provincial en la que, haciendo referencia a un informe de la Abogacía del Estado, se recogía esa valoración tanto por parte de los centros como de las autoridades que, según añade, no se ha realizado en Burgos pero sí se está haciendo en otras regiones. 

La portavoz de Derpa recuerda que se trata de casos en los que es el niño el que presenta una patología o convive con personas consideradas de riesgo. Desde que se inició el curso sus faltas de asistencia están siendo consideradas como «injustificadas», mientras que algunos centros sí que han facilitado las tareas y otros no. «Existe una gran confusión en los colegios a la hora de proceder y depende en muchos casos del criterio del equipo directivo o del profesor», precisa. Esta misma diferencia la extiende también a la evaluación del primer trimestre, en la que en algunos casos sí que se han tenido en cuenta los trabajos enviados pero en otros se ha notificado un suspenso «por no haber asistido a clase».

Los alumnos han acudido a los exámenes de forma presencial, teniendo en cuenta que «todos tienen derecho a ser evaluados». Respecto a la postura de estas familias, desde la Consejería de Educación aseguran que el tratamiento es como absentistas, si bien «aún no se ha abierto ningún expediente». Además, señalan que Sacyl ha valorado las situaciones de escolares que requieren de educación domiciliaria, «atendiéndose todas ellas».

La Comisión de Absentismo evalúa caso por caso y el hecho de que no se hayan abierto expedientes de ningún tipo se debe principalmente a que aún no ha dado tiempo a valorar todas las situaciones, algo que ya podría darse en el segundo, aunque siempre se trabaja antes en reconducir la situación.