Patrimonio Natural habilitará pasarelas sobre el río Rudrón

F. Trespaderne
-

Desde enero de 2018 las juntas vecinales y asociaciones del Valle de Sedano venían exigiendo la reparación de la del Camino Natural de Ebro (GR9) entre Pesquera y Valdelateja. Está previsto invertir 80.000 euros en tres o cuatro

Esta pasarela de Valdelateja era una de las más utilizadas por los cientos de senderistas que realizaban el recorrido circular del GR9 por el Cañón del Ebro. - Foto: Jesús J. Matías

La Fundación Patrimonio Natural ha tomado la decisión de actuar en el cauce del Rudrón para habilitar nuevas pasarelas en aquellos puntos en los que los puentes e infraestructuras para cruzar de un lado a otro han quedado inutilizables tras las sucesivas avenidas que ha sufrido el río desde enero de hace dos años y que no han sido reparadas, a pesar de las constantes reivindicaciones de los ayuntamientos, vecinos y asociaciones de los municipios del Valle de Sedano, Tubilla del Agua y Sargentes de la Lora.

La Fundación, que tiene dentro de sus objetivos de actuación la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha encargado ya la realización de los proyectos para construir tres o cuatro pasarelas y para ello disponen, según indican desde la misma, de 80.000 euros para la ejecución de este proyecto.

Por lo que respecta a los puntos donde se levantarán esas pasarelas nuevas, en principio no se aprovecharán los restos de las que se han llevado las riadas, en coordinación con la junta rectora del Parque natural de las Hoces del Alto y Ebro y Rudrón, se determinarán teniendo en cuenta el uso que realizan de las mismas los vecinos, senderistas y pescadores. En cuanto a los plazos para ejecutar los trabajos, desde la Fundación Patrimonio Natural señalan que la intención es "hacerlo cuanto antes", si es posible este mismo año, aunque en la situación actual no se atreven a adelantar ninguna fecha porque todo dependerá de lo que se tarde en redactar los proyectos, ya que la adjudicación será rápida y el plazo de ejecución, dependiendo por el tipo de pasarela por la que finalmente se opte no será muy largo.

Los alcaldes de Tubilla del Agua (i) y de Sargentes de la Lora se han puesto al frente de las reivindicaciones vecinales. Los alcaldes de Tubilla del Agua (i) y de Sargentes de la Lora se han puesto al frente de las reivindicaciones vecinales. - Foto: PatriciaLos alcalde de los municipios afectados, al conocer esta decisión de la Fundación Patrimonio Natural, mostraron su satisfacción porque algunas de esas pasarelas son muy necesarias para los vecinos y utilizadas por los turistas que se acercan a esta zona para estar en contacto con la natural, "un turismo que estamos viendo como crece día a día", afirman los regidores, quienes confían en que la Fundación agilice al máximo los plazos.

menos turismo. Las localidades que más se han resentido por la desaparición de puentes y pasarelas, en especial la del GR9 Camino Natural del Ebro, en el término de Valdelateja, son las de Pesquera, Quintanilla Escalada, Cortiguera y Valdelateja, aunque el descenso del turismo lo está notado todo el Valle, señalan desde las asociaciones y juntas vecinales, que hace unos meses cifraban el descenso de turistas en un ochenta por ciento. 

Esta zona cuenta con pequeños negocios de gente joven que viven del turismo que llega por el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y por el Camino Natural de Ebro, un circuito circular por el Cañón del Ebro de 18 kilómetros con un gran atractivo y que desde hace casi dos años no se puede realizar de forma completa al no existir un para sobre el río.

La intervención para habilitar un paso sobre el río, que ahora proyecta y asume la Fundación Patrimonio Natural, se ha convertido en una reivindicación de los vecinos del Valle de Sedano y de las miles de personas que con su firma respaldaron una intervención urgente, aunque fuera provisional, para poder realizar la ruta del GR9.