Ofrecen un local en la avenida de la Paz a Justicia

C.M.
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La ciudad quiere que deje libre el espacio que ocupa en el centro cívico de San Juan, aunque el inmueble municipal presenta algunos problemas de barreras arquitectónicas

Vista de los espacios municipales ubicados en el número 28 de la avenida de la Paz. - Foto: Alberto Rodrigo

El traslado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) y de la Audiencia Provincial al Palacio de Justicia a mediados de 2012 propició que el Estado cediera el uso del edificio de la calle San Juan al Ayuntamiento para la ubicación de un centro cívico y de los servicios sociales municipales. De los 3.050 metros cuadrados la ciudad se quedó con 2.550 y en los otros 500 restantes de la segunda planta se instaló la Gerencia de Justicia, que hasta ese momento estaba de alquiler en la plaza Martínez del Campo. 

El Ayuntamiento lleva desde hace un año intentando hacerse con este espacio ante el aumento de las necesidades en el ámbito social y ha empezado a dar algunos casos. La concejala de Servicios Sociales y de Patrimonio Municipal, Sonia Rodríguez, confirma que se ha ofrecido a Justicia la posibilidad de ocupar los locales municipales de la avenida de la Paz donde antaño estaban Instalaciones Deportivas o Servicios Sociales y que más tarde ocuparon el Purchase College o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) hasta que se construyó su sede actual. 

Se han mantenido contactos con el subdelegado del Gobierno en Burgos y también estaba prevista la semana pasada una reunión el secretario de Estado de Justicia para avanzar en el tema pero ha tenido aplazarse. «Cuando estuvo en Burgos el alcalde y yo ya mantuvimos un encuentro. Hay buena voluntad por ambas partes pero tenemos que buscar un espacio alternativo». 

En principio el local municipal serviría al contar con 800 metros cuadrados, el doble de los que necesita la Gerencia de Justicia, pero presenta un inconveniente al tener barreras arquitectónicas. Y es que para llegar a las oficinas hay que salvar unas escaleras, dado que el ascensor no llega a cota cero, lo que supone un inconveniente al prestarse atención pública. «El local está bien situado y con espacio suficiente pero tiene problemas de accesibilidad y estamos buscando una solución», añadió. 

Rodríguez avanzó que también se están barajando otros posibles emplazamientos propiedad del Estado en la ciudad aunque al parecer presentan el mismo problema.

Habrá que esperar a la reunión con el secretario de Estado de Justicia para avanzar más en el traslado de la Gerencia de Justicia, que cuenta con una treintena de funcionarios. 

El Estado era propietario del edificio de la calle San Juan pero en 2014 se hizo una desafectación del 85% del edificio a favor del Ayuntamiento y el 15% se quedó en manos estatales. La institución local realizó inversiones en el edificio para su adecuación por 700.000 euros y ahora otra de 300.000 para remodelar los tejados y solucionar las humedades.