Gamonal seguirá sin registro hasta septiembre

C.M.
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Tampoco funciona la sección de estadística. Las vacaciones estivales y los concursos de promoción interna han lastrado esta sede del Ayuntamiento, que se inauguró el 19 de abril

El cartel que anuncia que el servicio no está operativo luce en la puerta desde mediados de junio. - Foto: Alberto Rodrigo

La sede del Ayuntamiento en Gamonal abrió sus puertas el 19 de abril de este año con el objetivo de evitar que los residentes en uno de los barrios con más población de la ciudad tuvieran que desplazarse hasta la Plaza Mayor para hacer sus gestiones, así como propiciar el acercamiento de los servicios públicos. 

Sin embargo, la falta de personal está lastrando su funcionamiento durante el verano. El Registro lleva sin funcionar desde finales de junio y para hacer cualquier trámite es necesario acudir a la CasaConsistorial. Tampoco funciona en las últimas semanas el área de Estadística. Únicamente la Oficina Tributaria está operativa. La normalidad no volverá al menos hasta septiembre, según confirmó la concejala de Personal, Nuria Barrio. «Se pondrá en servicio el próximo mes. El concurso de traslados ha incidido en el normal funcionamiento y la persona nueva que ha venido ya tenía las vacaciones concedidas. Confiamos en que esta sede municipal de Gamonal se normalice en septiembre», aseguró.

Barrio subrayó que en anteriores meses de agosto estas secciones no tenían tanta afluencia de público pero en esta ocasión la Junta ha sacado una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas de la Junta y los solicitantes necesitan el certificado de empadronamiento colectivo.

El Ayuntamiento rehabilitó un edificio en el antiguo pueblo de Gamonal para ubicar la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC), en la que se realizan todos los trámites vinculados a los impuestos; Estadística, en la que se efectúan gestiones relacionadas con los volantes del padrón que a su vez son necesarios para realizar una enorme variedad de gestiones ante la administración tales como la tramitación de ayudas, elección de colegios o tarjetas sanitarias y el Registro, por el que es necesario pasar para la presentación de cualquier instancia ante el Ayuntamiento.

Dos bolsas de empleo. La concejala de Personal confía en paliar la falta de empleados con la bolsa que se ha convocado para contratar a auxiliares administrativos, dado que en el concurso de promoción interna 43 de ellos pasaron a ser administrativos. A su vez administrativos promocionaron a jefes de negociado y ha habido un baile de cambios que está provocando disfunciones en los servicios y puestos vacantes. 

Los interesados tienen veinte días para la presentación de solicitudes, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el Registro municipal. El proceso selectivo consta de dos fases: oposición y concurso. En la primera deberá superarse un cuestionario de 50 preguntas y en la segunda se valorarán los méritos para el puesto. Con los resultados finales se elaborará una bolsa de la que se irá tirando para cubrir las necesidades que vayan surgiendo. Barrio espera que la convocatoria atraiga a un gran numero de aspirantes.

Paralelamente, también se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para constituir otra bolsa de empleo de trabajadores sociales para cubrir las necesidades que hay en este ámbito.