Miranda apuesta por atraer una fábrica de baterías

ARSENIO BESGA
-

La corporación acuerda por unanimidad no limitar la candidatura de la ciudad a una marca y abrirla a más opciones. Además, homenajeará a Almudena Grandes, pero la biblioteca no llevará su nombre

Todos los grupos municipales votan a favor de trasladar al Gobierno la candidatura de Miranda para la fábrica de baterías. - Foto: A.B.

Las fuerzas políticas de Miranda acordaron por unanimidad proponer a la ciudad como sede de una futura fábrica de producción de celdas de baterías financiada con fondos europeos. Izquierda Unida y Podemos defendían una moción centrada en la firma Volkswagen, pero el pleno consideró oportuno ampliar el abanico y no limitarse a una marca. También por consenso, la corporación decidió homenajear a Almudena Grandes, aunque esta no dará nombre a la nueva biblioteca como pretendía IU.

El portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, presentó la moción sobre la fábrica de baterías de una manera breve y concisa. El líder de la formación en Miranda subrayó que «los directivos de Volkswagen» ya mencionaron la importancia del sector público para su próximo proyecto, por lo que los fondos europeos resultan claves en esta iniciativa. Desde la bancada socialista, Miguel Ángel Adrián matizó que se trataba de «una moción interesante (...), una buena aportación al plan estratégico de Miranda Empresas». 

Ahora bien, el teniente de alcalde tachó de «error» limitarse a una sola firma, por lo que su grupo estaba dispuesto a votar favorablemente si no se cerraban opciones. Ubieto explicó por qué su partido había centrado la vista sobre el proyecto de Volkswagen, sin embargo, aceptó el cambio y quiso recordar que en su moción «ya se reconoce» el trabajo de Miranda Empresas. En cualquier caso, la iniciativa salió adelante también con los votos de Podemos, que secundó las palabras de IU, de Ciudadanos y de PP (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)