La Madre Festival espera reunir a más de 3.000 personas

ARSENIO BESGA
-

El anuncio de Omar Montes como cabeza de cartel ha servido de «impulso» para la venta de entradas y creen que los últimos 15 días «serán claves» para atraer al público de menor edad

El festival contará con una zona de acampada que estará situada junto al recinto del pabellón. - Foto: A.B.

Desde el 30 de junio hasta el 2 de julio, el Pabellón Multifuncional de Bayas acogerá los conciertos de La Madre Festival. En el recinto reservado a estas actuaciones, según la organización del evento, se reunirán al menos 3.000 personas. El aforo máximo que se ha dispuesto asciende casi hasta las 5.000 plazas. No obstante, ahora mismo se han venido en torno a 2.000 y resulta complicado que vaya a darse un incremento tan sumamente elevado en apenas dos semanas.

Aún con todo, desde el propio festival recuerdan que «una cosa es el estudio o previsión que se pueda hacer y otra lo que luego ocurra». Eso sí, tienen claro que hay dos aspectos fundamentales que permitirán ampliar el número de aficionados a la música que asistirán al acto. En primer lugar, anunciaron hace aproximadamente un mes que contaban con Omar Montes como cabeza de cartel. El cantante madrileño, una estrella para los más jóvenes, ha servido de 'gancho'. Desde la organización opinan que ha sido todo un «impulso». Ahora bien, al mismo tiempo aclaran que «no solo ha ocurrido por su figura, sino porque el festival necesitaba recuperar el efecto sorpresa». A fin de cuentas, el programa «era calcado» al que se presentó en octubre, cuando tuvo que suspenderse.

Por otra parte, los promotores de La Madre Festival confían en que los últimos 15 días «serán claves» para la venta de entradas. A fin de cuentas, según dicen, buena parte del público al que se dirige el evento tiene una edad relativamente corta y, ahora mismo, todavía se encuentran a expensas de conocer sus resultados en la EBAU o en los exámenes de la universidad. Este perfil de asistentes «suele dejarlo para el último momento» y, hasta entonces, no se podrá medir el grado de aceptación. Aunque por ahora parece «muy bueno».

Precisamente, para captar a este margen de edades, el evento tiene repartidos por diferentes puntos del mapa a varios encargados de relaciones públicas. Así, en grandes ciudades tratarán de impulsar el festival de cara a los estudiantes universitarios. 

En un principio, el presupuesto que la organización había destinado al evento rondaba los 120.000 euros. Sin embargo, para poder ampliar el cartel han debido aumentar este desembolso. A fin de costear todos los gastos derivados del festival, el Ayuntamiento ha ayudado a los promotores con 15.000 euros. Unido a ello, dado que la iniciativa del acto proviene de unos empresarios afincados en el mundo de la hostelería, han logrado capturar la financiación de marcas de cerveza y de licor en forma de publicidad. Pese a ello, estos apoyos «no son ni el 20% del total».

Al margen del elemento musical, que compone el pilar esencial de esta actividad, La Madre Festival cuenta con otros dos aspectos de gran atractivo. Por un lado, habrá autobuses que comunicarán el recinto con el centro de la ciudad. Todavía no se han concretado los itinerarios, pero esta misma semana deberían poder anunciarlos, según les consta. Por otra parte, han logrado configurar una zona cubierta de acampada junto al Pabellón Multifuncional. Con ello, aseguran que el «confort» de los espectadores que provengan de fuera de Miranda resultará inmejorable.

CONCIERTOS POR EL CENTRO. El espíritu del festival no solo inundará la zona de Bayas. La idea que tienen los promotores pasa por expandir la experiencia hacia el centro de Miranda. A fin de lograrlo, actualmente han entablado conversaciones con algunos grupos de la ciudad. En principio, pretenden que por las mañanas haya música en directo a lo largo de las calles del municipio y, a partir de las 16:00 horas, el ambiente se concentre en el Pabellón Multifuncional. Gracias a esta iniciativa, potenciarán el consumo en la hostelería local y, además, apoyarán la carrera de algunos cantantes y bandas «emergentes».