La naturaleza se anima rumbo al Goya

I.L.H.
-

César Díaz Meléndez compite con 'Muedra' al Mejor Cortometraje de Animación. Rodado en exteriores y con elementos naturales, sus 9 minutos se podrán ver el 22 y 29 de enero en el ciclo Larga Vida al Corto

La naturaleza se anima rumbo al Goya

Si el cine de animación en volumen es extremadamente laborioso y técnico, aún lo es más si se realiza un exteriores porque a la cámara fotográfica y la iluminación de un decorado estático hay que añadirle los imprevistos del tiempo: nubes, viento,  sombras, luz natural... Y todo lo demás.

"Me picaron avispas, salió a mi paso una vaca, el viento me movía la cámara, se me llenó de arena el equipo, tenía que recorrer varios kilómetros en bici para acceder a esa zona, pasarme horas esperando a que se fuera una nube... Así  que lo que preveía rodar en tres meses se convirtieron en seis", repasa César Díaz Meléndez, al que conocemos por sus animaciones personales (Zepo, Bellzebub) y sus colaboraciones en películas como Frankeenweenie (Tim Burton), La isla de los perros (Wes Anderson) o Anomalisa (Charlie Kaufman).

Rodado en Herreros (Soria) junto al pueblo hundido de La Muedra (de ahí el nombre del corto), el cineasta afincado en Burgos crea un "mundo extraño" a partir de la naturaleza. Con un protagonista de arcilla que teme morir derrotado por el sol, moviliza a las piedras y anima a las raíces, piñas, plantas y ramas secas o a las que hace crecer en el agua de un desierto con lago y cuevas. El bichejo describe el ciclo de la vida y lo absurdo de la existencia mientras busca una sombra que evite su desaparición: "Es la aventura y el viaje de un ser que descubre un mundo que funciona de manera distinta a lo que conocemos. Es la lucha por la supervivencia contada de forma surrealista. Aunque en realidad ha sido una excusa para rodar allí, en un paraje extraño con piedras de colores".

El corto, que ya ha ganado varios premios (Maazzeni Film de Italia, VídeoBabel de Cuzco, Madrid Indie Film) compite el 25 de enero en los Goya. César Díaz estará en la gala que se celebra en Málaga por si tiene que recoger el galardón: "Acudiré por si hay suerte. Ya tengo mi traje y todo preparado y el sábado cruzaremos los dedos".

Con Goya o sin él, los 9 minutos de Muedra se proyectarán en el ciclo Larga Vida al Corto de la Fundación Caja de Burgos: 22 y 29 de enero, Casa del Cordón, 19.30 horas.