Un corredor verde potenciará el embarcadero de Sobrón

A.C.
-

El Ayuntamiento del Valle de Tobalina va a licitar este otoño el equipamiento y a primeros de año, la explotación de este servicio turístico con la vista puesta en abrirlo para Semana Santa

Un corredor verde potenciará el embarcadero de Sobrón

El Ayuntamiento del Valle de Tobalina está siguiendo su hoja de ruta para potenciar al máximo sus recursos naturales y el nuevo servicio turístico que creará con la apertura del embarcadero a orillas de Sobrón y que si todo va según lo previsto se producirá en Semana Santa. Antes, los ocho alumnos del taller de empleo que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León acaba de conceder al Consistorio y que debe de comenzar antes del 1 de noviembre, ejecutarán durante seis meses los trabajos necesarios para crear un corredor verde que potenciará el embarcadero y le sumará un nuevo atractivo, el desarrollo de rutas de senderismo.

Mientras tanto, el Consistorio está ejecutando obras complementarias en las instalaciones por valor de 30.000 euros. Una de ellas es la colocación de pivotes móviles para impedir el acceso de vehículos por las noches. Esta cantidad se suma a los 845.000 euros ya invertidos. Además, este otoño se licitará el equipamiento de la cafetería y la previsión es sacar a concurso la explotación a primeros de año para que una empresa se haga cargo tanto de los servicios de hostelería como de turismo activo y deportes náuticos que se ofrecerán en este espacio. 

Quienes prefieran caminar podrán disfrutar de la nueva senda de 5,5 kilómetros entre el embarcadero y Barcina del Barco a orillas del Ebro, que van a habilitar los alumnos del taller de empleo. Asimismo, realizarán los trabajos forestales necesarios para abrir otra conexión entre San Martín de Don, la localidad más cercana al embarcadero, con Herrán por el Pico Cueto, siguiendo la divisoria entre Burgos y Álava que forma la Sierra de Árcena. Esta segunda ruta sumará otros 10 kilómetros. Este segundo itinerario podrá enlazar con el ya realizado por anteriores talleres de empleo, que pusieron en valor pueblos abandonados del municipio y los conectaron mediante una ruta. De este modo, una vez se alcance Herrán con la senda que se va a habilitar se podrá enlazar con la que lleva a Plágaro, Barredo y Villanueva del Grillo.

Los paisajes espectaculares serán el plato fuerte de este corredor verde, al que ya ha dado autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Entre el embarcadero y Barcina del Barco siguiendo el curso del río se realizarán trabajos de limpieza, clareos, podas y entresacas de árboles y arbustos y se recuperará el meandro de Santa María de Garoña, literalmente invadido por la vegetación. Esta labor se completará con un aporte de zahorra para realizar un camino, ahora inexistente, que se señalizará y balizará. El taller también prevé reforestar la zona con 350 especies arbustivas y arbóreas, como fresnos, sauces, alisos, avellanos, enebros, madroños o boj, entre otros.

En el trayecto de San Martín de Don a Herrán por la Sierra de Árcena, en el corazón del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, se realizarán tratamientos silvícolas y la leña que se obtenga se ofrecerá en forma de suertes a los vecinos. La ruta aprovechará un antiguo sendero, ahora cubierto por la maleza, según explica el proyecto del taller de empleo. Tras su limpieza y el clareo de los bosquetes más cercanos, también se reforestará el entorno  con árboles y arbustos, especialmente en las zonas que más lo necesiten para evitar la erosión que el agua produce en el terreno. Además de ello está previsto elaborar e instalar paneles explicativos sobre antiguos oficios ligados al monte, que se desarrollaron en el Valle de Tobalina, como los de resinero, recolector de semillas o ganadero.

Los interesados en participar en este taller deben de acudir a la Oficina de Empleo de Miranda de Ebro, a la que está adscrito el Valle de Tobalina, o a la de Villarcayo y manifestar su interés por esta oferta laboral y formativa. De este modo, desde estas mismas oficinas se les citará para participar en el proceso de selección en octubre.