scorecardresearch

Mañueco reclama que los fondos UE mitiguen la despoblación

SPC
-

El presidente asegura durante la entrega de premios de la Fundación Caja Rural de Zamora que cada servicio es una «nueva vacuna» contra el problema pero pide la «implicación de todos»

Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Blanco y Cipriano García, a su llegada a los premios de la Fundación Caja Rural de Zamora. - Foto: JL Leal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó ayer su presencia en Zamora para reclamar al Gobierno central que los fondos europeos apuesten por la España del interior, para que las provincias, los territorios y las comunidades «más necesitadas» reciban más dinero. En este sentido, aseguro que en Castilla y León no faltarán proyectos, ideas e iniciativas que sirvan para «mitigar» la despoblación. «Es algo que asola al interior del país y requiere el esfuerzo de todos y la apuesta clara y decidida del Gobierno de España con los fondos europeos», subrayó. En la clausura del acto de entrega de los premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, Mañueco destacó que cada servicio que impulsa la Junta es una «nueva vacunación» contra la despoblación pero pidió la «implicación» de todas las administraciones. 

El máximo dirigente autonómico citó el impulso de los proyectos de futuro de la Junta con más servicios para las personas mayores y dependientes, la atención sanitaria de calidad, las escuelas abiertas con tres alumnos y conectadas, las facilidades para adquirir o alquilar una vivienda a los jóvenes, las ayudas para avanzar en la corresponsabilidad, el transporte gratuito en todos los pueblos y las inversiones para llevar internet a cualquier punto de la Comunidad. «Es algo imprescindible para poder afrontar el siglo XXI», significó.

También, según recogió la Agencia Ical, se refirió a la fiscalidad «moderada» para impulsar el desarrollo de la Comunidad, tras la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y ser la tercera con una fiscalidad más favorable para el mundo rural. 

Por último, habló de los presupuestos expansivos de la Junta de Castilla y León para 2021, que son los más altos de la historia y servirán para proteger los servicios públicos y apostar por el relanzamiento del sector privado, que es el que crea empleo.

El presidente de la Junta declaró que el «éxito» de la vacunación es, ahora, la baza «más sólida» para iniciar la etapa de recuperación económica y social, aunque precisó que será necesario «afrontar unidos» este camino. «Estoy comprometido al mil por cien con el progreso de Castilla y León y Zamora», confesó.

El acto también sirvió para que  Mañueco citara los proyectos que impulsa la Junta en Zamora como el centro cívico, el museo de Semana Santa, la nueva residencia de mayores, el Conservatorio de música y el plan de Benavente. En cuanto al campamento militar de Monte la Reina, reconoció que hace unos días habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre este proyecto «fundamental».