Vecinos de Monasterio se unen para reclamar más seguridad vial

S.F.L.
-

En la concentración se juntaron residentes del barrio alto y del bajo para exigir un sistema más adecuado de reductores de velocidad en la carretera BU-V-5005, que une las dos zonas

Una treintena de ciudadanos mantuvieron cortada la carretera BU-V-5005 a la altura del barrio de Santa Marina durante 30 minutos. - Foto: S.F.L.

Una treintena de vecinos de los dos barrios del municipio de Monasterio de Rodilla se concentraron ayer por la tarde en la carretera BU-V-5005 (más conocida como la vía de Temiño) a la altura de Santa Marina para exigir que se «instale un sistema de reductores de velocidad» para obligar a los vehículos que por allí circulan, sobre todo a los de gran tonelaje, a disminuir la velocidad durante todo el trazado hasta llegar a la N-I. 

Dicha vía une la zona alta con la baja de la localidad, pero según un grupo vecinal, los que residen arriba tienen que utilizarla para llegar a la farmacia, el Ayuntamiento, la cantina o la iglesia «sin disponer de la seguridad apropiada». Asimismo, también requieren que se «construya una cuneta transitable o andador correctamente iluminado para evitar que los ciudadanos se expongan a sufrir un accidente» mientras se dirigen hacia el casco histórico.

Con tapas de cazuelas, cucharas de madera, silbatos, pancartas y un megáfono reivindicaron su postura. Las portavoces de los manifestantes gritaban «¡con la seguridad no más pasividad!, ¡ponme los badenes 'pa' que el camión frene!, ¡más inversiones y no lamentaciones!», entre otras frases que los asistentes repetían sin cesar. Durante 30 minutos de reloj cortaron la vía provocando que un camión y los turismos que circulaban por ambos sentidos se vieran obligados a esperar. Los conductores respetaron la concentración, y una vez que los vecinos se retiraron de la vía, continuaron con el viaje.

Otra de las réplicas que lanzaron iba dirigida al Ayuntamiento, al que acusaron de «hacer caso omiso a las peticiones realizadas a pesar que la Diputación Provincial, a través del Defensor del Pueblo, se manifestó a favor de dar el visto bueno en cuanto se ejecutara la solicitud». Cabe destacar que buena parte de las viviendas del barrio de Santa Marina sujetan sábanas blancas con escritos exigiendo la colocación de badenes y una mayor seguridad. 

Sin embargo, un grupo mayoritario de vecinos decidió no acudir a la convocatoria aunque «sí» se mostraba a favor de actuar contra el peligro existente «pero no solo en dicha zona, si no en todo el tramo vial de Monasterio». «En mi caso apenas me ha llegado información, por lo que no he acudido», declara un ciudadano que prefiere mantenerse en el anonimato. «Sobre la concentración, creo que antes de llegar a convocarla y en las maneras en las que se ha hecho, ya que prácticamente nadie sabe bien qué objetivos tiene, hay que intentar promover otras acciones que puedan dar mejores resultados, como la recogida de firmas para que desde el Consistorio se puedan presentar en la administración», expone otra residente.

Los asistentes quedaron satisfechos con la participación y aseguraron que «en el caso de que la situación continúe igual, volveremos a concentrarnos».