El salón de belleza viaja al medio rural

SPC
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La ribereña María Vélez se desplaza cada semana con su empresa Veleza a siete pueblos de la Ribera del Duero (Burgos) para ofrecer a sus vecinos sus servicios de belleza, estética y bienestar

El salón de belleza viaja al medio rural - Foto: Ricardo Ordez ICAL

El medio rural es tierra de oportunidades, como bien sabe María Vélez, una empresaria ribereña que en 2021 decidió poner en marcha Veleza, un salón de belleza itinerante que viaja cada semana por siete pueblos de la Ribera del Duero, para ofrecer a sus vecinos sus servicios de belleza, estética y bienestar. La idea surgió a raíz de la pandemia, que puso de manifiesto la importancia de acercar ciertos servicios a la ciudadanía.

Cargada con una camilla de masajes, y todos los productos necesarios para sus sesiones, María Vélez viaja cada mañana y cada tarde desde su casa hasta el pueblo que toque ese día. Peñaranda de Duero, Villanueva de Guzmán, Gumiel de Izán, Caleruega, Baños de Valdearados, Santa Cruz de la Salceda y Arauzo de Miel son las siete localidades de la Ribera del Duero donde ofrece actualmente sus servicios, aunque también trabaja en Aranda de Duero cada semana.

"Decidí montar este negocio a raíz de la pandemia. Trabaja en un centro de belleza en Aranda, pero como la gente no se podía desplazar, decidí hacerlo yo", cuenta Vélez, que explica que la idea surgió en abril de 2021, pero no fue hasta unos meses después cuando decidió ponerla en marcha. Tras más de veinte años de experiencia como profesional de estética y bienestar, esta ribereña decidió dar una vuelta a su modelo de negocio y acercarlo al medio rural, pensando sobre todo en aquellas personas con problemas de movilidad o dificultades para encontrar un transporte que los llevase hasta Aranda.

Una experiencia que asegura que ha sido muy "gratificante", especialmente por lo mucho que lo valoran los vecinos de estos pueblos, que reservan con antelación sus citas. Veleza ofrece servicios de pedicura, manicura, depilación, limpiezas de cutis, asesoramientos en cuidados de la piel y masajes. Vélez explica que lo que más suelen pedirle en los pueblos es la manicura y la pedicura, aunque también tienen mucho éxito los masajes y la depilación.

Cada viaje lo hace con su coche, personalizado con el nombre de Veleza y que lo hace reconocible cada vez que llega a los pueblos. Una vez en ellos, cuenta con locales o sitios cedidos por el Ayuntamiento para poder atender a sus clientes con tranquilidad. Uno de esos espacios se encuentra en Villanueva de Guzmán, donde tiene ambientado su pequeño local, con una camilla para masajes, los productos necesarios para hacer la cera, e incluso un aro de luz que le sirve para iluminarse más cuando trabaja.

También viaja con una maleta llena de productos, porque, tal y como ella explica, utiliza productos de alta cosmética ecológica certificada, sin sustancias tóxicas para el organismo, sin siliconas o vaselinas residuos de petróleo y sin perfumes sintéticos. Asimismo, señala que otra de las grandes ventajas de ser ella la que se acerca hasta los pueblos es la reducción de CO2 en el medio ambiente.

"No es lo mismo recorrer una media de 40 kilómetros con ocho vehículos para que ocho clientes tengan su servicios, a desplazar 40 kilómetros de un solo vehículo", afirma. A todo esto se suma la comodidad que supone para los clientes que les permite además ganar tiempo.

Una de sus clientes "vip", tal y como ella la denomina, es Maite García, una madrileña que hace 17 años decidió trasladarse desde Palma de Mallorca al pueblo burgalés de Villanueva de Guzmán. Ella acude a Veleza desde el "primer día" y asegura que si no fue una de las primeras personas del pueblo en probarlo, fue la segunda. "Es una gozada no tener que ir hasta Aranda y tenerlo en el pueblo", afirma.

Tanto María Vélez como sus clientes coinciden en señalar que es "comodidad" lo que han ganado con este servicio, porque le permite concertar las horas que mejor les vienen a ambos y ofrecer un servicio de mañana y tarde. "Si tengo que retrasar una cita les llamo, sin ningún problema", afirma la empresaria.

Los clientes pueden pedir cita vía WhatsApp, Telegram, correo electrónico o llamando por teléfono. Además, es muy activa en redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook. Incluso el pago es muy cómodo, ya que se puede hacer con tarjeta de crédito, vía Bizum o contactless, algo que Vélez señala que es también muy cómodo para los vecinos de los pueblos, dado que muchos pueblos han dejado de tener sucursales bancarias en los últimos años.

Su empresa acaba de despegar pero ha ido ganando cada vez más popularidad y ha recibido ya varios reconocimientos, el último el Premio Impulsa el Autoempleo de Cruz Roja, un reconocimiento que se obtiene a nivel nacional, que le ha permitido además ganar más visibilidad. Sin embargo, Vélez se plantea como retos "seguir formándose, para dar un servicio de calidad" y estar así "en las últimas tendencias".