«En cuanto me ofrecieron renovar, no lo dudé"

GUILLERMO DE MARCOS
-

ENTREVISTA | El delantero soriano detalla sus sensaciones tras renovar con la Arandina en una temporada que se presenta muy ilusionante y ambiciosa para el ariete blanquiazul, que anotó cinco goles en su primer año en El Montecillo

Santa en un duelo entre Arandina y Ávila la pasada campaña - Foto: Christian Castrillo

Santa cumplirá su segunda temporada en El Montecillo con la idea de mejorar las prestaciones de la pasada campaña, tanto a nivel colectivo como individual. El ex del Almazán sabe que los periodos de adaptación no son sencillos y es consciente de que este curso hay que dar un paso más para meterse en el play off y pelear por el ascenso a Segunda RFEF.

¿Cómo se siente tras la renovación?
Muy contento. Firmando año a año siempre hay indecisión, pero yo tenía claro que quería seguir en Aranda y la Junta Directiva también. Nos pusimos de acuerdo rápido.

¿La primera idea fue quedarse?
Sí, el año pasado jugué bastante, estaba contento en la ciudad, con la gente, con el club, además estoy cerca de casa. Era mi primera opción y al ser pronto tampoco se había movido demasiado el mercado y en cuanto me lo ofrecieron, no lo dudé.

¿Le gusta la idea del club de mantener un bloque? Los buenos equipos se forman con una base, con jugadores que se conocen y trabajan con el cuerpo técnico. Era importante que la inexperiencia que teníamos el año pasado de jugadores nuevos no se repita y así poder formar un buen grupo, con los jugadores que nos quedemos y que conozcamos la categoría y el club. 

Porque este año, ¿va a ser todo un poco menos complicado? La gente que renovamos ya sabemos como trabaja Álex y su cuerpo técnico, lo que quieren y el objetivo del club, así que hay que intentar sumar desde el primer partido e intentar estar arriba.

El grupo va a estar más igualado por arriba y por abajo

Aunque el grupo quizás sea más igualado y duro… 
Yo creo que va a estar más igualado por arriba y por abajo que el año pasado. Al final el año pasado estuvimos tres equipos en la última jornada optando por una plaza de playoff y este año, yo no veo al Salamanca tan favorito como el Guijuelo el año pasado y veo un nivel medio muy alto, cualquier equipo te puede ganar. Nosotros tenemos que intentar hacer el mejor equipo posible y sacar el mayor número de puntos.

Sería muy duro quedarse otro año sin play off

¿Este año hay más presión para entrar en fase de ascenso? 
Cuerpo técnico y Junta Directiva nunca hablan del play off directamente, hay que intentar sumar el máximo número de puntos y después estar en la pelea en las jornadas decisivas como el año pasado. Es verdad que con el bloque que queremos mantener el objetivo es claro: play off o incluso ascender. Y sería muy duro quedarse otro año sin fase de ascenso, ya la pasada campaña en Astorga estuvimos fastidiados aunque no dependíamos de nosotros  mismos.

¿Cómo valora su primer año en la Arandina? 
Cuando sales de casa por primera vez te cuesta un poco más, es diferente, gente nueva, vives y juegas con compañeros a los que ves todos los días, yo creo que fue un año bueno. Jugué bastante, tuve buenos partidos y otros no tan buenos, pero fue un año positivo. He aprendido a mejorar a nivel mental y de exigencia.

A nivel goleador creo que puedo dar un poco más

¿Estaba el listón muy alto con los 14 goles de Almazán? 
Tanto la gente como yo esperábamos más. Vienes de hacer un año muy bueno y siempre quieres al menos igualarlo y cuando no salen las cosas le das vueltas y te enfadas. Nunca había metido 14 goles, fue una temporada en la que me salió todo y este año he metido solo cinco, pero a nivel goleador puedo dar un poco más de sí, igual jugué en una posición a la que estaba menos acostumbrado.

La falta de gol no fue solo un contratiempo suyo… 
El año pasado encajamos y concedimos poco, pero hubo partidos en los que el balón no quería entrar y por la necesidad de ganar a veces necesitábamos generar demasiado para marcar. Hay que intentar cambiar esa mentalidad y la gente que esté arriba no debe obsesionarse porque solo te lleva a cometer errores.

¿Un mensaje para la afición blanquiazul? 
Tienen que confiar en nosotros, el año pasado fue duro e irregular pero la gente se enganchó cuando tuvimos la racha tan buena. Creo que tuvimos una propuesta valiente y la afición se identificó con nosotros. Se tienen que animar y hacerse socios y que vengan al Montecillo a disfrutar como lo hacemos nosotros, va a ser un buen año.