David Martín, a favor de la suspensión de la DH de rugby

A.I.A.
-

El entrenador del UBU Colina Clinic afirma que no se puede vivir con incertidumbre

David Martín, a favor de la suspensión - Foto: Christian Castrillo

Totalmente parado. El inquieto entrenador del UBU Colina Clinic no pude ejercer su labor de técnico por el Estado de Alarma pero tampoco realiza las funciones de director deportivo de la entidad burgalesa. David Martín quiere que la situación del rugby nacional se aclare cuanto antes. «No se puede vivir con incertidumbre», alega.

Es firme partidario de suspender la competición y acabar la campaña 19/20. No entiende porqué desde la Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby se está prolongando el aplazamiento de las jornadas y no se toma una decisión en firme. Primero fueron dos semanas, que apenas trastocaban el calendario ya que en la primera estaba previsto un partido internacional del XV Los Leones y no había Liga en División de Honor. La pasada semana acordaron alargar la cuarentena hasta el 30 de abril. «¿Quien nos puede garantizar que se pueda jugar en mayo?», se pregunta David Martín.

«Se han suspendido las Olimpiadas, la Eurocopa y nosotros, el rugby, somos tan importantes, que no lo suspendemos. Esperamos acontecimientos. Es incomprensible», contrasta el entrenador burgalés.

David Martín no confía mucho en las decisiones que se puedan tomar hoy. Está prevista una reunión de la Comisión Delegada de la Española de Rugby con la Asociación del Deporte Español (ADESP), que busca una herramienta legislativa para buscar una solución al cierre de la presente campaña. Existe un vacío legal sobre la suspensión en una situación como la que se está viviendo en todo el mundo. «Da igual, si dicen que se dan de plazo hasta el 30 de abril. Es decir, no dan tiempo a los clubes para cerrar el tema económico», afirma.

David Martín no solo está inactivo como entrenador; también lo está en su responsabilidad como director deportivo. No sabe con qué dinero puede contar ni tiene opciones de ver a nuevos jugadores. «No se puede hacer nada. Es difícil cerrar contratos porque el club no puede hacer una planificación económica. Nadie sabe cómo van a responder ni los patrocinadores ni las instituciones. Por el momento, ya me han dicho que nada de firmar contratos», confiesa.

El mes de marzo, con la Liga prácticamente encarrilada, David Martín suele centrarse en la planificación de la siguiente temporada. Empieza a diseñar el equipo y a entablar conversaciones con jugadores. Esto ha sido lo habitual hasta ahora. Este año no lo puede hacer porque además del aspecto económico está el de las gestiones. «He hablado con los que he podido pero sin firmar contratos y ya no se puede hacer nada más. Las ligas en el Hemisferio Sur están suspendidas», confirma.

Un panorama complicado porque a la incertidumbre de la presente campaña se suman las dudas de la próxima.