La oposición pide invertir en comercio, patrimonio y movilidad

ARSENIO BESGA
-

Los grupos municipales de PP, Cs, IU y Podemos defienden estas líneas de actuación para los presupuestos de 2023. Además, la mayoría reclama un esfuerzo para mejorar la limpieza

Imagen del último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Miranda, con los representantes de Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Popular. - Foto: Ó.C.

El equipo de Gobierno está redactando los presupuestos municipales de cara al próximo ejercicio, 2023. Por ahora, su diseño no se ha hecho público, sin embargo, la oposición ya tiene claras cuáles son las líneas maestras que debería seguir. En este sentido, aunque cada grupo político del Ayuntamiento de Miranda muestra claras diferencias, prácticamente todos centran sus miradas, de una forma u otra, en dinamizar el comercio local, invertir para recuperar el patrimonio del Casco Viejo e impulsar una movilidad tan sostenible como agradable para el peatón. Unido a ello, Partido Popular, Izquierda Unida y Podemos exigen mejoras en el servicio de limpieza viaria, que tantas deficiencias acumula, según las propias formaciones.

PARTIDO POPULAR
REFORMA DE LA PLAZA DE ABASTOS, PLAN DE LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DEL CASCO VIEJO

El Partido Popular considera «prioritarias para la ciudad» tres medidas. La primera, una «reforma integral de la Plaza de Abastos». Se trata de una intervención ambiciosa y útil, pues proyecta la «mejora de la accesibilidad, dotando al espacio de ascensores y escaleras mecánicas». En segundo lugar está un «plan de limpieza intensiva de la ciudad». Este programa, según el PP, debería vincularse a una «partida para el equipo lavacontenedores» que resulta«tan necesario para una adecuada limpieza de islas». Por otra parte, instan al equipo de Gobierno a poner «en marcha la rehabilitación de la iglesia de San Juan». Dicha actuación abriría el paso a una «recuperación progresiva del Casco Viejo» y a «una regeneración urbana y económica».

Ahora bien, aunque el PP tiene claras las líneas maestras, muestra su descontento porque el Ayuntamiento no les ha dado los informes sobre costes, tasas, impuestos y precios. «Sin estas informaciones y sin un borrador de los presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno no tenemos argumentos para elaborar unos presupuestos responsables a la altura de Miranda», explican. No obstante, añaden otras propuestas a las tres más urgentes. Entre ellas, además de «una partida para la valoración de los puestos de trabajo», destacan «un plan de acondicionamiento del polideportivo», «revitalizar las riberas del Ebro mejorando su atractivo como paseo y actividad de ocio», «ejecutar el proyecto de la plaza Alfonso VI»,«rehabilitar viviendas sociales», «ampliar la red de abastecimiento de agua hasta Ayuelas» y «un plan de comercio local».

CIUDADANOS
INFRAESTRUCTURAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD, PLAN DE COMERCIO Y PATRIMONIO

Desde el grupo municipal de Ciudadanos consideran que, pese a contar con una mayoría absoluta, el PSOE no ha llevado a cabo «ningún proyecto transformador». La formación naranja opina que el equipo de Gobierno se ha limitado a «pagar los recibos, mientras el Ayuntamiento languidece». Ante esto, el partido cree que podrían aplicarse varias medidas. Entre ellas, varias se centran en mejorar la movilidad.

Por ejemplo, Cs pide incluir en el presupuesto la construcción de «un aparcamiento para el hospital en la parcela que se usó de forma provisional», levantar «una pasarela peatonal entre el edificio de Adif y Las Matillas», un «plan para cuidar y embellecer los accesos a Miranda», «ampliar y conectar el carril bici», «peatonalizar la calle Camino de Anduva, junto al estadio, realizando un nuevo vial que rodee el campo» y unir el Polideportivo con la carretera Logroño con una «acera y carril bici».

Además, Ciudadanos pone el acento sobre el patrimonio cultural y los pequeños negocios. La formación naranja propone diseñar una «escuela municipal de carroceros» y un «Centro de Interpretación de la Miranda Napoleónica», así como, un proyecto«dinamizador del comercio local» a través de, por ejemplo, bonos al consumo.

IZQUIERDA UNIDA
REVITALIZACIÓN DEL CASCO VIEJO, PROGRAMA ENERGÉTICO, LIMPIEZA Y OCIO SALUDABLE

Izquierda Unida subraya que el presupuestodel curso 2023 «debe responder a las necesidades» de la ciudad. Por ese motivo, y atendiendo a «la actual situación», considera «prioritario» que el plan sea «expansivo». De hecho, exige inversiones destinadas a la mejora de «infraestructuras en los barrios y no solo en el centro», además de mejorar «los servicios básicos». Igualmente, propone un modelo basado en la «participación vecinal» y un programa que preste atención a «la protección social en un momento de alta inflación».

De forma concreta, las líneas maestras de IU para 2023 pasan por crear un «plan de revitalización del Casco Viejo», una serie de ayudas «a suministros energéticos» y un modelo de «inversiones en sistemas de autoconsumo renovable». Además, ve necesario potenciar la «movilidad sostenible e implementar un plan medioambiental». Pero sus ideas no quedan ahí, sino que también considera imprescindible un programa de «apoyo y promoción del pequeño y mediano comercio», la «remunicipalización del servicio de limpieza viaria y de colegios», un plan de mejora de instalaciones deportivas y la creación de un «centro joven para mayores de 16 años». Unido a ello, el partido defiende la «recuperación de las riberas del Ebro y su conexión con el Polideportivo». 

PODEMOS
REHABILITACIÓN DEL CASCO VIEJO, LIMPIEZA y MEJORA DE INSTALACIONES PARA EL OCIO

El grupo municipal de Podemos se muestra precavido, «dada la situación actual de crisis» y las pocas esperanzas de que cambie «a corto plazo». Por eso, considera oportuno diseñar un presupuesto «contenido y de carácter social». Sobre ello, la formación morada apunta que debería incluir «inversiones dirigidas a una amplia masa social y otras que aun mejorando la ciudad no supongan un gran gasto». Eso sí, «sin olvidar las políticas de empleo» y siempre teniendo en cuenta que ha de ser un texto «participativo», para que la «sociedad tenga la opción de intervenir en la política municipal».

Con todo, la formación morada propone un «plan de rehabilitación de viviendas para alquiler social destinado a jóvenes en el Casco Viejo», el cual valora en unos 150.000 euros. Asimismo, de forma similar a IU, pide la creación de un «Centro Joven para mayores de 17 años», que costaría en torno a 300.000 euros. Por otra parte, con unos 200.000 euros cada año durante cinco ejercicios, en Podemos creen que podría encararse el «acondicionamiento del paseo delEbro, entre el puente de la N-I y el Puente de Hierro». Finalmente, reclama el «arreglo y reforma de los baños y vestuarios de las piscinas de verano», a través de una partida de 100.00 euros, y la implementación de un programa de «limpieza y prevención del vandalismo».