La trufa burgalesa reinará este fin de semana en Covarrubias

B.A.
-

La séptima edición de la feria con la que se promociona este producto contará con 24 puestos y ofrecerá conferencias, exhibiciones de cocina o de búsqueda de trufas con perros. También tapas y menús trufados

La VII edición de la feria ha sido presentada esta mañana. - Foto: J.J.Matías

Covarrubias se estrena este fin de semana como marco de exhibición de la trufa negra de Burgos acogiendo la VII edición de la feria que sirve para promocionar este producto y que organizan la Asociación de Truficultura de Burgos, la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, el Centro de Iniciativas Turísticas de la villa y el ayuntamiento de la localidad. 

El diputado responsable de Burgos Alimenta, Jesús María Sendino, ha presentado esta mañana esta nueva cita destacando la importancia del cultivo de este producto para conseguir asentamiento de población en el medio rural y para contribuir a potenciar la economía de la provincia. El alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo, se mostraba ilusionado con poder acoger esta feria y destacó el esfuerzo de todos para que esta edición, como las anteriores, también sea un éxito. El regidor invitó a disfrutar estos días de la trufa, de la gastronomía y del entorno y de la espectacularidad, de entre otras propuestas del programa, de la actividad de búsqueda de trufas con perros, que será el domingo a las 11 horas. Por su parte, Rubén Heras, presidente de la Asociación de Truficultura de Burgos y alma de esta feria, habló del esfuerzo que realizan para que la trufa de Burgos esté cada vez más presente en las cocinas y pidió apoyo institucional para que Burgos pueda acoger eventos de carácter nacional o regional de promoción de este producto. 

La feria abrirá sus puertas el sábado, a las 11 horas, en el local conocido como CRV, donde estarán 24 puestos de profesionales llegados de diferentes puntos de la península y que se dedican a la venta de trufa, de plantas microrrizadas, o que ofrecen asesoramiento técnico, análisis de suelo o de trufas, adiestramiento de perros o instaladores de riego en plantaciones productoras. Estarán hasta el domingo. 

En cuanto al programa, una de las primeras propuestas llega de la mano del cocinero Fernando Llorente y del sumiller Fernando Mayoral el sábado a las 13 horas y será una cata maridada de vinos de esta DO y de trufas de la comarca de Lara. Por la tarde habrá dos conferencias, a las 17 y a las 18 horas, sobre producciones de calidad y aromas de la trufa, respectivamente; y el día culminará con el show cooking de Marisol Alonso y Miguel Navarro, del Restaurante Gaia, a las 19 horas. Ya el domingo, a las 11 horas, se celebrará el concurso de recogida de trufas con perros y a las 12.30, los chefs Óscar Alonso y Cucho Íñiguez ofrecerán un show cooking. A las 13 se procederá a la subasta de la mejor trufa de la feria.     

Durante todo el fin de semana se ofrecerán menús trufados a 30 euros en la Taberna Moruga, de Hortigüela; en el Mesón La Venta de Jamón, de Cuevas; en Pensión Casa Julita, de Villaespasa; en La Cantinilla, de Quintanilla de las Viñas; y en los siguientes restaurantes de Covarrubias: Bar Chumi, Restaurante El Puente, Casa Galín, Restaurante de Galo y Tiky. Es necesario reservar previamente antes del 27 de enero. También se podrá disfrutar de tapas trufadas en Covarrubias, en el Hotel Rey Chindasvinto, la Taberna Sancha, Bar Chumi y El Puente; y en el bar de Campolara.