Ibáñez destaca la "apuesta decidida por el mundo local"

SPC
-

El consejero de la Presidencia visita el resultado de la inversión en la red de abastecimiento del barrio de San José Obrero realizada con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local y del Fondo Extraordinario

Imagen de la visita del consejero a Zamora. - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destacó hoy la "apuesta decidida por el mundo local que está desarrollando el gobierno del presidente Mañueco" y aseguró que la Junta de Castilla y León "va a seguir cerca" de las entidades locales.

"Todas las actuaciones que hemos desarrollado y financiado han tenido que ver con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030. Es decir, hemos planteado una salida de las crisis económica a través de la premisa de la sostenibilidad, lo cual es una importante apuesta de futuro", subrayó.

"La media de las inversiones que se han hecho en la provincia de Zamora, con excepción de la capital, con actuaciones más importantes, ha sido de unos 27.000 euros. Esto ha significado que cada actuación venía a ser desarrollada por empresas pequeñas o autónomos procedentes de las comarcas o de los municipios o localidades donde se ejecutaba, con que hemos conseguido también afianzar la actividad económica y el empleo directamente pegados al territorio", añadió.

Ángel Ibáñez hizo todas estas declaraciones en la capital zamorana, antes de visitar el resultado de la inversión en la red de abastecimiento del barrio de San José Obrero realizada con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local y del Fondo Extraordinario. También asistieron el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián.

El consejero conoció el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en el Barrio de San José Obrero, en el que se invirtieron más de 330.000 euros de la Junta de Castilla y León, con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local general de 2021, lo que supone un 90 por ciento de la inversión total del proyecto.

Acto seguido, el consejero se desplazó hasta el municipio de Malladle para conocer la inversión en el edificio de usos múltiples. "Estas importantes inversiones, con cerca de 800.000 euros aportados por la Junta, modernizan servicios básicos para los zamoranos, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida en esta ciudad. Una buena muestra de ello es esta inversión en la renovación de la red de abastecimiento de agua potable. Con ella, ayudamos al Ayuntamiento a garantizar servicios imprescindibles para los vecinos de San José Obrero", expuso.

Ángel Ibáñez, quien insistió en que las actuaciones inversoras "ponen de manifiesto el compromiso que tiene el Gobierno del presidente Mañueco con la  ciudad de Zamora, con la provincia de Zamora y con los zamoranos", incidió en que la Junta de Castilla y León hizo una modificación en el mecanismo de financiación de las entidades locales, en el "convencimiento" de la importancia de desarrollar actuaciones inversoras que "pudieran generar actividad económica y empleo" en las ciudades y en las provincias. 

"Ese fue el objetivo, sin dejar de lado la financiación ordinaria con la que todos los ayuntamientos, por parte de la Junta, vienen recibiendo a través de la participación en los ingresos de la Comunidad autónoma que, además, en el último ejercicio experimentaron un incremento del 25 por ciento", anotó.

"Esto demuestra la voluntad de invertir en todos los territorios de Castilla y León, en este caso, en la ciudad y en la provincia de Zamora. Hemos sido capaces de alcanzar las 248 localidades de la provincia de Zamora en 321 inversiones en total, que han permitido generar un volumen de inversión que alcanza los nueve millones de euros en toda esta  provincia", detalló.

En este contexto, el consejero recordó que las inversiones, en las que la Junta ha aportado 5,5 millones de euros, han contado con cofinanciación, en este caso, con la Diputación y con la participación de las propias entidades locales, lo que ha permitido "mantener o generar más de 400 puestos de trabajo en este  último ejercicio".