scorecardresearch

Cien catadores internacionales se darán cita en los Zarcillo

SPC
-

El jurado estará compuesto por profesionales de la enología llegados de países tan reconocidos como Francia, Estados Unidos, Australia y Ecuador

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta la XVIII edicional nacional y X internacional de los Premios Zarcillo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Un centenar de catadores internacionales se dará cita en la XVIII Edición Nacional y la X Internacional de los Premios Zarcillo, que se celebrarán en Valladolid del 14 al 17 de octubre. Este panel de cata acogerá a profesionales que están reconocidos como algunos de los mejores catadores del mundo por su dilatada trayectoria en el sector vinícola.

Este grupo será el encargado de dictaminar cuáles serán los mejores vinos de la edición 2021 con las distinciones Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata. Así, como precisó el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, "todos ellos han sido elegidos por la organización por su valía profesional y vienen de distintos puntos del mundo. Francia, Estados Unidos, Australia, Grecia, Portugal, México, Ecuador e Irlanda son algunos de los países de los que proceden los catadores". En total, representan a casi una veintena de nacionalidades, incluida España.

En el panel de cata de 2021 se encuentran nombres tan reconocidos en el panorama vinícola como el norteamericano Doreen Colondres, el ecuatoriano Juan Carlos Castillo y los españoles Juan Muñoz, Mikel Zeberio, Rafael Bellido y Cristina Mantilla. En cuanto a los perfiles profesionales, van desde enólogos, elaboradores de vino y sumilleres, hasta miembros de consejos reguladores, importadores internacionales y periodistas especializados en el sector vitivinícola. Asimismo, la presidencia ejecutiva de los premios recae sobre el Master of Wine Pedro Ballesteros.

En cuanto a la evaluación de los vinos, Carnero explicó que los Premios Zarcillo cuentan con un "avanzado programa informático que permite gestionar el sistema de recepción de muestras y un control exhaustivo de los datos que suministran los jurados durante las sesiones de cata". De esta forma se realiza un tratamiento adecuado y riguroso de los datos para premiar a los mejores vinos del concurso".

Los Premios Zarcillo es el concurso de vinos que organiza la Junta de Castilla y León desde el año 1991 con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), un certamen que está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFED).

El objetivo, desde sus inicios, matizó el consejero, "es incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable, dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas, elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes, constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo y contribuir a la expansión de la cultura del vino".

En cuanto a los premios, el concurso cuenta como novedad este año con la categoría 'Trayectoria Alejandro Fernández', en honor al bodeguero y emblemático embajador de la DO Ribera del Duero, fallecido recientemente, con la que se busca reconocer toda una vida dedicada a la viticultura.

Los Premios Zarcillo dieron en 1999 el salto internacional regido por las normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) e integrados en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFed).

La internacionalización del concurso supuso un éxito sin precedentes que llevó a duplicar el número de muestras presentadas en tres ediciones, entre 1999 y 2003, situándole en la edición de 2009 en el tercer puesto a nivel mundial en lo que a concursos de vinos se refiere, sólo superado por Vinalies y Mundus Vini. Pero, además de ser destacable el número de muestras, también lo es la calidad de los vinos juzgados, el alto nivel organizativo y, en particular, el desarrollo tecnológico aplicado en la cata.

Podrán participar en el concurso todos los países productores del mundo, según las normas de la OIV. Las bodegas que quieran participar en esta edición podrán hacerlo enviando las muestras de los vinos que quieran presentar a concurso hasta el 8 de octubre. El lugar de recepción será la Estación Enológica de Castilla y León, situada en el municipio de Rueda (Valladolid).