Juan Manuel de Prada presenta su última novela el martes

ICAL
-
El escritor, en una visita a Burgos en 2016. - Foto: Luis López Araico

El autor estará acompañado en la sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León por el profesor de literatura de la UBU y crítico literario Pedro Ojeda

El escritor Juan Manuel de Prada presenta su última la novela ‘Lucía en la noche’ (Espasa) el próximo martes, 19 de marzo, en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El autor estará acompañado por el profesor de literatura de la Universidad de Burgos (UBU) y crítico literario y autor del blog literario ‘La Acequia’, Pedro Ojeda.

El nuevo título desarrolla una trama que combina misterio y poesía, capaz de envolver al lector desde la primera página. Amor y duelo, sospechas y ausencias, muerte y resurrección, mensajes que parecen venir del mundo de los sueños o incluso del más allá, coinciden en este relato, según subrayaron fuentes del Instituto de la Lengua.

Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Con su primer libro, ‘Coños’ (1995), y los relatos de ‘El silencio del patinador’ (1995, ampliado en 2010) sorprendió a la crítica por su poderosa imaginación y su audaz uso del lenguaje. En 1996 debutó en la novela con ‘Las máscaras del héroe’, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE.

En 1997 recibió el Premio Planeta por ‘La tempestad’, traducida a una veintena de idiomas y su consagración internacional. Su tercera novela, ‘Las esquinas del aire’ (2000), también fue recibida con entusiasmo por lectores y crítica, así como ‘Desgarrados y excéntricos’ (2001), recreación de las vidas de una docena de autores malditos.

‘La vida invisible’ (2003) recibió el ‘Premio Primavera’ y el ‘Premio Nacional de Narrativa’, y con ‘El séptimo velo’ (2007) se alzó con el ‘Premio Biblioteca Breve’ y el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’. En 2012 publicó ‘Me hallará la muerte’ (Destino). Sus tres novelas anteriores - ‘Morir bajo tu cielo’, (2014), ‘El castillo de diamante’ (2015), y ‘Mirlo blanco, cisne negro’ (2016)- novelas han aparecido con el sello de Espasa. Su carrera se ha visto reconocida por los más prestigiosos reconocimientos del periodismo literario, entre los premios ‘Mariano de Cavia’ y ‘Julio Camba’.