Marlaska afirma que los incendios se deben al cambio climático

DB-ICAL
-

Desde la Junta de Castilla y León se ha reclamado al Gobierno de España que "aumente los efectivos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para perseguir "este tipo de conductas"

Las autoridades han visitado esta mañana el puesto de mando del incendio de Quintanilla del Coco.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que esta mañana visitaba el puesto de mando del fuego  de la comarca del Arlanza, ha asegurado que los incendios que asolan el país este verano, son consecuencia del "cambio climático" cuyos efectos se están "anticipando en el tiempo". Así lo afirmó en la comarca del Arlanza, en la provincia burgalesa, lugar al que se desplazó hoy para visitar el puesto de mando y a los efectivos que están luchando contra el incendio forestal declarado ayer en Quintanilla del Coco.

"Esto es consecuencia de una situación como la que estamos viviendo del cambio climático, todos los efectos que se podían datar en una fecha mas lejana se están anticipando en el tiempo", afirmó. "Ante realidades complejas como las que derivan del cambio climático, políticas de prevención excepcionales y extraordinarias como las que apuesta el Gobierno de la nación y todos los gobierno autonómicos locales", añadió

De esta forma reiteró ante los medios la importancia de las políticas integrales en la lucha contra los incendios, políticas que afirmó que deben estar "todo el año". "Los incendios se combaten todo el año", afirmó trasladando el compromiso del Gobierno de España tanto a los vecinos de las localidades afectadas como a las personas que trabajan para sofocar este incendio.

La Junta reclama más efectivos. 

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León se ha reclamado al Gobierno de España que "aumente los efectivos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para perseguir "este tipo de conductas", en referencia a quienes han provocado alguno de los fuegos que asolan Castilla y León, ya sea de manera intencionada o por alguna imprudencia, además de garantizar la contención del perímetro de los incendios, "que en este caso, es amplio". Son palabras del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien visitó hoy el dispositivo para atender a los evacuados por el incendio que están desplazados en el polideportivo municipal de Salas de los Infantes. Desde allí, Vázquez quiso agradecer públicamente a los alcaldes del municipio anfitrión, Caleruega y Huerta del Rey por "su magnífica colaboración y el trabajo realizado para atender las personas evacuadas ayer por este incendio".

Vázquez realizó un llamamiento a la prudencia, ya que conductas "absolutamente irresponsables" provocan "importantes daños, tanto a nivel del territorio y del medio ambiente, como daños irreparables para las personas que han perdido sus bienes de muchos años". "Aunque no hemos tenido que declarar ningún daño humano, la situación requiere que la prudencia a la hora de realizar cualquier actividad y que se ponga en consonancia con la situación meteorológica que padecemos", apostilló el consejero.

No estarán solos

Por su parte, la consejera de Educación; Rocío Lucas, manifestó su voluntad de estar en la provincia burgalesas "en apoyo y en comprensión y solidaridad" con los evacuados de la zona. "Que sepan que tienen todo el apoyo de la Junta de Castilla y León, que no van a estar solos y que vamos a estar con ellos en la recuperación de los daños en sus bienes materiales. Han estado en este instituto de la Consejería alojados y notros les mostramos cariño, comprensión y solidaridad", reiteró.

Lucas se sumó a los agradecimientos a los alcaldes de la zona, a los responsables de Cruz Roja y a los voluntarios que han estado trabajando en la evacuación. "También quiero volver a reclamar prudencia, también paciencia a los afectados, pero sobre todo, prudencia en situaciones que están produciendo auténticas barbaridades en los montes", finalizó su intervención.