'Escape room' en Belorado para conocer el Camino de Santiago

N.M.J. (ICAL)
-

La Asociación de Amigos del Camino desarrolla el proyecto 'The Escape Way', que se vale de las nuevas tecnologías para ir superando retos y conocer más la ruta jacobea

'Escape room' en Belorado para conocer el Camino de Santiago - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

Acercar a la ciudadanía al itinerario jacobeo sirviéndose de las nuevas tecnologías. Ese era el objetivo de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago a la hora de poner en marcha el proyecto ‘The Escape Way’, una iniciativa que se fija en los famosos ‘escape rooms’, y que se está llevando a cabo en localidades del Camino de Santiago.

Belorado fue la segunda localidad de Castilla y León en ponerlo en marcha, con el objetivo de aplicar proyectos novedosos y dirigidos a jóvenes en su municipio, tal y como recuerda la responsable de comunicación de la Asociación, María Alija. De esta forma, y como socio de la Asociación, pasó a ser uno de los seis municipios de todo el Camino Francés que entró a formar parte del proyecto piloto de este proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que se puso finalmente en funcionamiento el pasado 10 de junio.

Desde entonces, ha estado recibiendo visitantes tanto del propio pueblo como de fuera del mismo, apasionados de los 'escape rooms' y peregrinos que realizaban el Camino. A diferencia de otros juegos de este estilo, ‘The Escape Way’ no se ubica en un único lugar, sino que el participante o participantes recorren las calles del pueblo resolviendo pruebas, pistas y acertijos, “aprendiendo de paso de los destinos y del propio Camino”, señala Alija.

“Se trata de una iniciativa novedosa. Los 'escape rooms' ahora mismo solo están disponibles prácticamente en grandes y medias ciudades”, afirman desde la Asociación, poniendo en valor iniciativas de este tipo, especialmente en los municipios, y que pueden ser muy beneficiosos para el turismo. Los ‘escapes’ del Camino no serán estacionados y se podrán realizar durante todo el año de forma autónoma.

En un principio fueron seis los municipios que participaron en la prueba piloto, sin embargo con el tiempo han ido adhiriéndose más municipios. Actualmente esta actividad puede realizarse en Santo Domingo de la Calzada y Belorado, en Burgos; en Villalcázar de Sirga, Calzadilla de la Cueza, Carrión de los Condes, Moratinos, Itero de la Vega, Población de Campos, Boadilla del Camino y Fromista, en Palencia; así como en Astorga (León), entre otros municipios que se encuentran dentro del Camino Francés.

Pruebas para amantes del Camino y de los retos

En el caso de Belorado, los jugadores deberán acudir a la Oficina de Turismo para inscribirse y recoger su ‘credencial del escapista’ que contiene los datos necesarios para descargarse la aplicación y comenzar el juego. Tras descargarte la app, se introduce el código de cada municipio que viene en la credencial y esta dirige los pasos de los participantes a través del juego lineal. Esto quiere decir que para pasar a la siguiente pista deberán ir resolviendo los enigmas a la vez que caminan por las calles del municipio.

El recorrido de los juegos es el mismo del Camino de Santiago por el municipio, pudiendo haber alguna variación para acercarse a algún sitio de interés. El móvil será un gran aliado de este juego, puesto que las pistas irán apareciendo en la pantalla de la aplicación, así como los recuadros donde ir respondiendo. No hay límite de tiempo para realizar las pruebas, y algunas requieren ser pensadas largo rato.

El juego comienza cuando los participantes se ven envueltos en una aventura en la que deberán ayudar al Camino de Santiago frente a las amenazas de una secta secreta, y para ello deberán ir resolviendo pistas y acertijos, buscando tesoros escondidos, que ayuden a solventar esta situación. Las fachadas de los edificios y elementos urbanos del entorno esconden algunas de estas pistas, muy bien escondidas, que deberán encontrarse para poder avanzar en el juego. Además, en cada pista la aplicación da una pequeña explicación sobre el lugar y su relación con el Camino, lo que permite conocer más sobre su historia.

Noemí González y Rubén Contreras, vecinos del pueblo, afirman que estuvieron varias horas para resolver algunos de los enigmas, puesto que algunos están muy escondidos, e incluso Contreras decidió llevarlo a cabo en varios días. Sin embargo, señalan que les gustaría también conocer las pruebas que se han planteado en otros municipios y no descartan apuntarse pronto al de Santo Domingo.

Desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago explican que estas pruebas están pensadas para el “mercado nativo de los escapes”, que se sitúa entre los 13 y 40 años. “Hemos optado porque se parezcan todo lo que pueda ser a los escapes de verdad. Una persona a la que realmente le gustan, si va a hacerlo y es sumamente fácil, se desinteresa rápidamente”, explica. Por ello, se han planteado diferentes dificultades en función de las poblaciones. En el caso de Belorado, la dificultad del juego es media-alta.

Un total de 12 enigmas componen las pruebas de ‘The Escape Way’ en Belorado, que recorren rincones conocidos del pueblo, entre ellos la ermita de Belén, o su conocido Paseo del Ánimo, un mosaico de baldosas en el que personalidades reconocidas dejaron las huellas de sus pies y manos, con nombres tan conocidos como Emiliano Aguirre, Martin Sheen, Miguel Indurain o Vicente del Bosque. Además, los famosos murales de Belorado esconden también secretos relacionados con el juego, con guiños a los peregrinos del Camino.