Una ventana a la esclerosis

AARÓN C.C.
-

La Fábrica de Tornillos acoge este sábado a las 20 horas un concierto solidario de la mano del trío local 'Dos Puertas y un bombín'. El dinero recaudado será donado íntegramente a Asbem

El grupo está compuesto por los hermanos Antonio (izquierda) y Valentín Puertas (centro) y su amigo Pedro (derecha). - Foto: DB

Cuando la gente escucha la palabra esclerosis no termina de entender a qué afecta. Muchos conocen a gente que la padece y creen que se encuentran aparentemente bien, pero nada más lejos de la realidad. Desafortunadamente, esta enfermedad ataca al organismo de una forma irreparable, a un ritmo extremadamente acelerado en ciertos casos. Son muchas las asociaciones que trabajan por intentar paliar los efectos de dicha patología, entre ellas la Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple (Asbem). Están ubicados en Miranda de Ebro y hacen muchos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de estas personas. Para ello buscan renovar sus infraestructuras y el material del que disponen.

De cara a colaborar con esta causa, el grupo mirandés Dos Puertas y un Bombín organiza este sábado en La Fábrica de Tornillos un 'Pintxo-Pote Concierto' en el que toda la recaudación será donada a Asbem. Aseguran que durante el evento «habrá muchas sorpresas». Cuentan con el apoyo de la asociación y la colaboración de varias decenas de establecimientos locales. Hay disponibles alrededor de 800 entradas, a la venta en la sede de Asbem y los negocios colaboradores (https://www.facebook.com/asbemesclerosismultiple.mirandadeebro), por 5 euros. La idea se les ocurrió a los miembros del trío durante una comida con sus amigos, entre los cuales hay dos afectados por esta enfermedad. Al contarles cómo trabajan los voluntarios de la asociación, no dudaron ni un momento en buscar fecha y lugar para el concierto. Inicialmente se propuso la Casa de Cultura de Miranda, pero los componentes querían «aspirar a más», por eso se decantaron por La Fábrica de Tornillos, donde cuentan con una barra para facilitar los servicios de comida y bebida durante las actuaciones.

El nombre del grupo surge por el apellido de dos de sus integrantes, los hermanos Valentín y Antonio Puertas, y su amigo Pedro, un gran admirador de la música de Joaquín Sabina, de ahí el bombín, elemento tan característico y siempre vinculado al artista de Úbeda.

Valentín se define como una persona altruista a la que le gusta ayudar «de la forma que sea». Desde los 15 años ha estado tocando en orquestas y grupos que realizaban conciertos solidarios de diversa índole. En cuanto supo de la labor que realizaban los 7 profesionales de Asbem, se mostró muy predispuesto a intentar aportar su granito de arena. 

Además, apela al espíritu solidario que caracteriza a la localidad mirandesa, y hace un llamamiento a sus vecinos para que aporten una pequeña cantidad económica a la causa.

Este concierto forma parte del listado de eventos conmemorativos que la organización ha programado durante 2022, para celebrar su 25 aniversario, desde la creación de chapas especiales con el logo de esta efeméride, hasta un encuentro con Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto profesional con esclerosis múltiple que llegó a debutar en ACB en las filas del Gipuzkoa Basket (el 18 de junio en el parque Antonio Machado).