El Kremlin resta importancia a las protestas por Navalni

EFE
-

El Gobierno considera que "salieron pocas personas" a manifestarse a favor del opositor ruso en comparación con los votos a Putin

El Kremlin resta importancia a las protestas por Navalni - Foto: MAXIM SHIPENKOV

El Kremlin restó hoy importancia a las multitudiarias protestas celebradas la víspera en todo Rusia en apoyo al líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, al señalar que la mayoría de los rusos apoyan al presidente Vladímir Putin.

"Ahora muchos van a decir que numerosas personas participaron en estas acciones ilegales. No: salieron pocas personas, mientras que muchas han votado a favor de Putin; y muchas personas votaron por las enmiendas a la Constitución" que le ratificaron en el poder.

"Al comparar las cifras, van a entender las pocas personas que eran, aunque también eran ciudadanos rusos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Este sábado alrededor de 110.000 rusos participaron en marchas y manifestaciones no autorizadas a lo largo de todo el país para exigir la liberación de Navalni, quien está preso a la espera de juicio.

El opositor es acusado de violar las condiciones de una pena suspendida dictada en 2014, que podría convertirse en una pena de cárcel real de 3,5 años, aunque él denuncia que la verdadera intención de las autoridades es la de silenciarle.

Las autoridades rusas advirtieron que las manifestaciones convocadas para el sábado no estaban autorizadas y amenazaron con castigar con todo el peso de la ley a quienes salieran a las calles, promesa que cumplieron con una violenta represión policial y más de 3.500 detenciones.

El portavoz del Kremlin afirmó que respeta la diversidad de puntos de vista, pero se expresó "categóricamente en contra de la participación en acciones ilegales".