29,7 millones de euros para el ARU de Santa Catalina

L.N.
-

Alrededor de 23,7 millones se destinarán a la rehabilitación de edificios del barrio arandino, otros 2,6 a mejoras como una plaza en el Centro Cívico y 426.000 más a una oficina técnica

Áreas incluidas en el proyecto de rehabilitación del barrio arandino de Santa Catalina entre las calles Peñaranda y Antonio Machado. - Foto: Luis López Araico

Nuevo paso de cara a la rehabilitación urbana del barrio de Santa Catalina. Una vez que la memoria-programa se ha adaptado a los requisitos necesarios para poder acceder a los fondos europeos, se estima que el coste de este proyecto ascenderá a 29.718.118 euros, frente a los 20.768.878 euros que se habían barajado en un principio. En ese montante se incluyen tres grandes intervenciones: en los edificios, tanto para mejorar la accesibilidad como su eficiencia energética; en urbanización, reurbanización y equipamientos, algo que engloba la creación de nuevas plazas, calles peatonales con tráfico restringido o la ejecución de más carriles bici; y finalmente en la puesta en marcha de una oficina técnica por parte del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que está previsto que funcione durante cuatro años. 

Así se desprende de la memoria-programa que el Consistorio arandino ha remitido recientemente a la Junta de Castilla y León, a la que solicita que proceda a la declaración como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (terminología que sustituye a la de ARU) y así pueda acceder a la financiación incluida dentro del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Con estos fondos europeos, más la aportación del propio Ayuntamiento y en algunos casos de los propietarios de las viviendas, se prevé financiar la mejora de Santa Catalina. La parte relativa a bloques residenciales conllevará una inversión de 23.772.696 euros, lo que supone un coste medio de 25.672 euros por vivienda. En este caso, el 75,78% se financiará con fondos europeos, otro 10,22% correrá por cuenta del Consistorio y el 14% restante lo tendrán que aportar los particulares. 

Según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento arandino, Alfonso Sanz, la primera fase comenzará por los bloques del entorno de la calle Antonio Machado. Incluye las calles Lerma, Belorado, Castrojeriz, Briviesca, Miranda de Ebro, Roa de Duero, Sedano y Fernán González, que abarcan 24 portales, con unos 240 vecinos. «Si el coste es de unos 28.000 euros por vivienda, el Ayuntamiento pondrá 3.000 y los propietarios 3.900», aunque quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad podrían quedar exentos de pago. De acuerdo con el informe técnico municipal, esta primera fase englobará un máximo de 180 viviendas, con una inversión estimada de 6.308.878 euros, IVA incluido. Asimismo, se recoge que habrá cuatro anualidades para la ejecución de las obras de rehabilitación y urbanización, que deberá estar finalizada en junio de 2026.

Mejora del espacio público. Por otra parte, el coste estimado para la urbanización, reurbanización y equipamientos se prevé que ascenderá a 2.596.650 euros. En la propuesta se incluye la ampliación de aceras y mejora del pavimento, calles peatonales con tráfico restringido, prolongación de itinerarios peatonales, la ejecución de algún tramo de carril bici y la creación de una nueva plaza en el Centro Cívico. Finalmente, la puesta en marcha de una oficina técnica, a ubicar en un local de Santa Catalina, tendrá un coste de 426.206 euros. Contará con un arquitecto, un aparejador y un administrativo.