Álava arranca los trabajos para desdoblar la N-124

Ó.C.
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La Diputación Foral convertirá en vía rápida esta carretera próxima a Miranda, en una actuación que concluirá a finales de 2024. La ciudad ganará conectividad con esta mejora que afectará a 2,5 kilómetros

El cambio favorecerá a los polígonos de Ircio y de Bayas. - Foto: Ó.C.

Los trabajos para desdoblar un tramo de la N-124 han comenzado. La Diputación Foral de Álava acaba de iniciar esta actuación, en la que destinará 16,1 millones de euros, en este punto por el que circulan unos 10.000 vehículos diarios. Con esta acción, el nudo de comunicaciones por carretera que rodea Miranda tendrá una nueva mejora, en especial, en lo relacionado con los polígonos de Ircio y Bayas por cercanía. El proyecto continuará durante casi 30 meses, porque el calendario de la administración vasca fija que la inversión concluirá a finales de 2024.

Las tareas comenzaron en la segunda quincena de mayo, con el movimiento de tierras. La Diputación plantea convertir en vía rápida 2,5 kilómetros de esta carretera, en la que actuó en 2017. En aquella primera etapa, la  administración alavesa desdobló otra parte de la N-124 y además eliminó varios cruces peligros, como el que existía en una de las salidas de la ciudad hacia Logroño. En total invirtió 19,7 millones.

Esa primera fase concluyó en el puente sobre el río Ayuda y ahora los trabajos han comenzado en este extremo y continuarán hasta la A-1, con la que conecta N-124. En el proyecto actual, la Diputación Foral también mejorará los accesos al polígono de La Corzanilla, ubicado en suelo alavés, pero donde trabajan muchos vecinos de Miranda en empresas como Aciturri o Aernnova.

En esta segunda fase, la administración vasca contaba con un presupuesto de 16,5 millones de euros, aunque rebajó la factura final por la oferta de la UTE Balgorza y Nuño y Pescador. La adjudicataria hará frente a la construcción de dos carriles en cada uno de los sentidos con una anchura de 7,5 metros cada uno, más los arcenes de 2,5 metros. Dentro de los planes iniciales, el proyecto contemplaba utilizar el firme actual. En el mismo contrato,  Álava también contempla habilitar un nuevo acceso al pueblo vasco de Zambrana, en concreto de entrada para los vehículos que circulen desde Logroño.