Más de 1.500 vecinos de 60 pueblos, en programas ambientales

F. TRESPADERNE
-

La Diputación de Burgos extenderá a 2023 iniciativas como 'Descubre la naturaleza de tu pueblo', 'No hay planeta B' o los cursos de iniciación al huerto ecológico

Este año se han desarrollado 26 paseos, con vecinos de todas las edades, para conocer la naturaleza de esos pueblos. - Foto: Luis López Araico

La población del medio rural es uno de los principales públicos objetivo de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León y por eso desde la Diputación se viene impulsando desde hace años el desarrollo de programas y actividades para dinamizar la vida de los pueblos desde una perspectiva de educación y sensibilización ambiental, a la vez que se ponen en valor los recursos naturales y paisajísticos de los pueblos.

Estas actividades normalmente cuentan con una buena acogida entre los ayuntamientos, que encuentran en ellas no solo un impulso a la dinamización social sino también una herramienta de gestión para favorecer comportamientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y para dar a conocer su diversidad natural. La participación a lo largo de este año, apuntan desde la institución provincial, ha superado las expectativas iniciales con una participación en el conjunto de las actividades superior a las 1.500 personas.

El primero de los programas, los paseos interpretativos Descubre la naturaleza de tu pueblo, consisten en una pequeña ruta de entre 3 y 6 kilómetros adaptada para todos los públicos para dar a conocer las principales características y elementos del entorno de sus pueblos desde un punto de vista mucho más participativo, interactivo y sensorial del que están acostumbrados. En esta actividad se facilita la observación e identificación de elementos claves del ecosistema rural y se han programado 26 sesiones, impartidas por educadores ambientales de la asociaciónHuerteco, en las que han participado de unos 600 vecinos y un buen número de asociaciones. ?

La novedad de este año ha sido la puesta en marcha del primer ciclo de los Cursos de iniciación al huerto ecológico, que consisten en sesiones de unas cuatro horas de carácter teórico- práctico, en las que se forma a personas interesadas en la agroecología y horticultura ecológica (temporadas, semilleros y semillas, materiales y herramientas, riegos, nutrición del suelo, compostaje, manejo de plagas, etc.) con el objetivo de fomentar esta técnica en los municipios. Estos cursos manifiesta desde el área de Medio Ambiente de la Diputación, «han sido valorados muy positivamente por los participantes, muchos de los cuales nos han ofrecido sus propios huertos para la realizar las sesiones prácticas». En los 29 cursos realizados han sido más de 400 personas las que han recibido esta formación, entre mayo y octubre, impartida por formadores de la Asociación Huerteco.

Por último, y dirigida a municipios de mayor tamaño, como Briviesca, Villadiego, Peñaranda de Duero, Melgar de Fernamental y Medina de Pomar, que tiene disponibilidad de espacios expositivos y más público potencial, se ha puesto en marcha desde agosto la exposición itinerante denominada No hay planeta B, que pretende analizar cómo la actual emergencia climática impacta en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Como complemento a la exposición, se han realizado una serie de talleres didácticos infantiles para facilitar y adoptar el aprendizaje de sus contenidos. Este programa está siendo impartido por personal técnico de Amycos.

A la vista de los buenos resultados de participación y valoración obtenida, la Diputación extenderá estos programas a 2023, contando con la cofinanciación de la Junta dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de la región.