Seleccionan la Batalla de Atapuerca para un proyecto europeo

DB
-

El Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca acogerá una de las experiencias piloto del programa Erasmus+ sobre Patrimonio Cultural y Turismo Activo

La última representación histórica de la Batalla de Atapuerca se celebró en el patio de las escuelas. - Foto: Christian Castrillo

El Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca acogerá una de las experiencias piloto del programa Erasmus+ sobre Patrimonio Cultural y Turismo Activo, un proyecto europeo en el que participan también Rumanía y Macedonia y que busca favorecer oportunidades de empleo vinculadas a las representaciones históricas.

El objetivo pasa por marcar pautas para la creación de equipamientos rurales que permitan la promoción de las fiestas históricas durante todo el año, de manera que se potencie la mejora de los recursos turísticos del medio rural en torno a sus fiestas históricas y se generen oportunidades de empleo.

Este innovador proyecto aprobado por Europa potenciará las fiestas y representaciones históricas más importantes de España con una fórmula joven y divertida, mediante el modelo de escape room. El proyecto tiene una duración de dos años, durante los que se elaborará una guía metodológica, y se realizarán diversas experiencias piloto en Macedonia, Rumanía y España, además de celebrar tres seminarios internacionales para la exposición de los resultados obtenidos, explica la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes.

La Batalla de Atapuerca, que participa en este proyecto europeo como miembro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, lo considera un aval más a sumar en su objetivo de lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y una «muestra que se está trabajando en el camino adecuado para su proyección nacional e internacional», concluye Torrientes.