Una brigada de jóvenes acondicionará la Ruta Jacobea

F.T.
-

Contratados por la Diputación, a través del Programa de Empleo Jovel del Ecyl, actuarán durante seis meses en treinta municipios del camino francés, desde Redecilla del Camino hasta Itero del Castillo

Además de las clases teóricas, los alumnos aprenden a manejar las herramientas con las que trabajarán en el Camino de Santiago. - Foto: Jesús J. Matías

La finca Río Cabia, propiedad de la Diputación, es estos días el banco de pruebas en el que un grupo de jóvenes, contratados por la institución provincial dentro del Programa Jovel del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), se familiarizan con los trabajos forestales que realizarán a lo largo de seis meses en el trazado del Camino de Santiago a su paso por la provincia, continuando de esta forma  con las actuaciones que en 2019 ejecutaron otras dos cuadrillas contratadas con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Con cargo a este plan de empleo, la Diputación ha recibido una subvención de 130.000 euros para la contratación de trece jóvenes con destino a los departamentos de Informática y Nuevas Tecnologías, Patrimonio y Medio Ambiente. Para este último, la ayuda concedida se ha destinado a la contratación de cuatro trabajadores que conformarán una cuadrilla integrada por tres peones de conservación del medio natural y un capataz, que tendrá como objetivo el mantenimiento y conservación del Camino de Santiago y, en el supuesto de que los trabajos en la Ruta Jacobea concluyan antes de lo previsto, otros puntos de interés patrimonial de la provincia en este recorrido. 

Esta cuadrilla, que se está formado estos días en el manejo de diversas herramientas (motosierras y desbrozadoras) con las que realizarán los trabajos encomendados, dará continuidad a las actuaciones de conservación y acondicionamiento que se realizaron, con ayudas de este mismo programa de empleo, el año pasado desde entrada de la ruta por Redecilla del Camino hasta Itero del Castillo, sin intervenir en la capital.

"En la campaña pasada se obtuvieron buenos resultados con dos cuadrillas y se avanzó bastante en la limpieza y despeje de las áreas de interés medioambiental y para el peregrino (zonas de descanso) y se colaboró con los ayuntamientos en la adecuación de áreas singulares de los cascos urbanos", apunta Alberto Alonso, ingeniero técnico de Obras Públicas, en la memoria que justifica la contratación de esta cuadrilla medio ambiental.

Los trabajos para este año, según Alonso, "resultarán más sencillos de acometer por las numerosas intervenciones previas de la campaña anterior" y apunta que ya cuentan con el visto bueno de Patrimonio de la Junta, trámite necesario al ser el Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad.

Trabajos previstos. En la memoria de intervenciones para los próximos seis meses, en febrero ya estará la cuadrilla sobre el terreno, la previsión es atender las peticiones una treintena de localidades para acondicionar el trazado del Camino, su entorno y realizar, entre otras labores, el pintado de señales, la limpieza de fuentes, bancos y zonas de descanso, mejorar la señalización, recogida de basura y desechos vegetales, y el desbroce de camino. Además, señala Alonso, también realizarán informes acerca de posibles lugares donde no se oriente el peregrino correctamente y un inventario de puntos de confluencia de varios caminos. 

"Con una única cuadrilla se intentará maximizar los municipios atendidos, pero los rendimientos se espera que sean menores por el aumento en los tiempos de desplazamiento, el centro de trabajo y la base de la cuadrilla estará en la finca Río Cabia si bien pueden centrarse los trabajos en zonas próximas a los núcleos urbanos, áreas de descanso o zonas de especial interés", señala Alonso, quien confía en poder lograr todos los objetivos e incluso poder atender algunas de las propuestas que lleguen de los ayuntamiento para mejorar puntos de interés para los peregrinos.

115 kilómetros. Tratándose de una cuadrilla medioambiental, la prioridad en la ejecución de todas las actuaciones programadas en la memoria aprobada es, fundamentalmente, la adecuación y mejora paisajística, conservación de la biodiversidad, lograr zonas para la creación de refugio de aves y fauna en general, la sujeción de taludes, así como la de compatibilidad de uso y mantenimiento de los 115 kilómetros del Camino de Santiago a su paso por la provincia.

Para conseguir este reto, esta cuadrilla tienen hasta finales del próximo mes de junio para ejecutar un trabajo que, sin duda, agradecerán los miles de peregrinos que cruzarán estas tierras hacia Santiago de Compostela y que convierta a este trazado en uno de los mejores escaparates de la riqueza cultural, arquitectónica y paisajística de buena parte de la provincia.