5.000 hectáreas han sido afectadas por la plaga de conejos

I.P.
-

La organización agraria Asaja reclama ayer frente a la Subdelegación del Gobierno que la administración central indemnice a los agricultores afectados

5.000 hectáreas han sido afectadas por la plaga de conejos - Foto: Jesús J. Matías

Varios centenares de agricultores de Asaja, con el presidente regional a la cabeza, se concentraron ayer frente a la Subdelegación de Gobierno para reclamar a la Administración central acciones para controlar las plaga de conejos que está diezmando la cosecha de cereal en las comarca del Arlanza, Pisuerga y Ribera del Duero. Así, la organización agraria cifró en 5.000 las hectáreas afectadas en la provincia burgalesa, que económicamente suponen unas pérdidas de unos 3 millones de euros.

 

Donaciano Dujo y el presidente provincial Esteban Martínez, pidieron a Fomento y Adif  que, como causantes de la plaga, indemnicen a los agricultores afectados para que no sea a costa de ellos las pérdidas que se tienen, que no haga falta  hacer reclamaciones, sino que haya peritaricones y se paguen los daños. Dujo pidió que las administraciones pasen de las palabras a los hechos y anunció que Asaja no parará en sus reclamaciones. Igualmente, animó a los cotos para que soliciten a Medio Ambiente los permisos oportunos para cazar a estos animales.

Igualmente, se pide que en las concesiones que el Ministerio de Fomento hace del mantenimiento de las grandes infraestructuras se contemple el control de la plaga de conejos, al igual que se hace en otros aspectos.