San Juan de Dios pretende ampliar a tres sus quirófanos

ICAL
-

El centro hospitalario celebra un encuentro con representantes de distintas instituciones de la ciudad tras preguntar a un centenar de profesionales sanitarios del sector público y privado

San Juan de Dios pretende ampliar a tres sus quirófanos - Foto: Valdivielso

El Hospital San Juan de Dios de Burgos celebró hoy un focus group con los agentes sociales de la provincia para avanzarles cuáles son los grandes objetivos estratégicos para el horizonte 2023-2026 y analizar los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas a un centenar de profesionales sanitarios públicos y privados, asociaciones de pacientes y usuarios, responsables del sector público y privado y otras entidades y garantes con el fin de recoger todas sus impresiones.

El objetivo, según precisó el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Burgos, Juan Francisco Seco Martín, no es otro que "cerrar el círculo de un proyecto que le permita ganar el presente y asegurar el futuro, aportando en los próximos años el máximo valor a la sociedad burgalesa". Y para obtener ese diagnóstico preciso ya ha preguntado a un centenar de personas por aspectos como sus necesidades y expectativas para trabajar con el centro, los puntos fuertes y áreas de mejora, así como la imagen que tienen sobre el mismo, para poder tomar las decisiones correctas.

"Atender a las personas más vulnerables está en nuestro ADN", reflexionó Seco sobre una atención a los pacientes crónicos complejos, así como a aquellos que requieren cuidados paliativos, con larga trayectoria. No obstante, ante la amenaza de cierre recientemente vivida, ha indicado que "no nos podemos quedar solo ahí". En este sentido, el centro está elaborando el plan director que definirá el modelo de hospital que se pretende obtener, la estructura de prestaciones y servicios, y el camino que le conducirá de su situación actual a la posición más próxima a una excelencia que responda a las necesidades de todos sus grupos de interés de forma coordinada. 

"Queremos contar con tres quirófanos (ahora solo hay uno) y asumir nuevos servicios diagnósticos por imagen (radiología) y centrales (análisis clínicos, hematología, microbiología) e incluso volver a tener Urgencias", ha avanzado Seco Martín sobre un ambicioso proyecto que, en sus propias palabras, "cumplirá con los más estrictos estándares de calidad" y "precisará la incorporación de unos profesionales que actualmente son muy escasos en el mercado laboral".

Este encuentro de trabajo contó con la presencia de la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Emiliana Molero; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos (UBU), María Ángeles Martínez Martín; la vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, Belén Delgado Soto; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos (COMBu), Joaquín Fernández de Valderrama; el presidente de la Asociación Sociedad Civil Burgalesa (Socibur), Rafael Medina Gómez; el delegado episcopal de Cáritas Burgos, Mario Vivanco Esteban; el secretario general de UGT Burgos, Pablo Dionisio Fraile; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza, Leopoldo López Tomé; y la diputada de Acción Social, Inmaculada Sierra Vecilla.

Convenio Singular de Vinculación con Sacyl. "Somos una entidad sin ánimo de lucro, pero alcanzar y mantener la sostenibilidad económica es necesario para garantizar la viabilidad del Hospital y ofrecer condiciones estables a los profesionales", dejó claro Seco en relación a una Convenio Singular de Vinculación con Sacyl firmado en 2018 con la Junta de Castilla y León que vencerá el próximo 31 de diciembre.

A este respecto, y ante la imposibilidad de una nueva prórroga para que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) pueda derivar directamente a San Juan de Dios a 950 pacientes de cuidados paliativos y crónicos de larga y media estancia, así como realizar un máximo anual de 1.900 cirugías, se deberá rubricar uno nuevo en los próximos meses que satisfaga a ambas partes.

"La línea de colaboración ha cambiado radicalmente desde la llegada del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y tenemos que agradecer a la dirección del HUBU todo el apoyo que nos está brindando en momentos que son difíciles", subrayó Seco para, a renglón seguido, celebrar que "tres de cada cuatro pacientes acceden a operarse en San Juan de Dios".