Concentración de repulsa por los asesinatos machistas

B.D.
-

Decenas de manifestantes muestran su rabia y dolor por las mujeres asesinadas en un diciembre negro

La plaza del Cid fue una vez más el escenario elegido por las burgalesas para protestar por los últimos feminicidios. - Foto: Alberto Rodrigo

Un centenar de personas salieron a la calle en Burgos este viernes para protestar contra la violencia machista, que ha causado cinco muertes en las últimas horas en España y que ha convertido a diciembre de 2022 en el mes más letal de la historia en asesinatos de mujeres desde que existen registros de la criminalidad por razón de género.

Esta dramática y negra estadística ha provocado la reacción de asociaciones y colectivos feministas de todo el país, entre ellos la Coordinadora Feminista de Burgos, que decidió concentrarse en la plaza del Cid para condenar estos asesinatos, denunciar el repunte de casos y mostrar su solidaridad con las víctimas. Las manifestantes portaban una pancarta para visibilizar su hartazgo con esta lacra machista y tras permanecer unos minutos en silencio dieron lectura a un manifiesto en el que se pide a la sociedad que no se quede impasible ante esta terrible violencia. Para este colectivo, es fundamental no dar ningún espacio a aquellos que niegan la violencia machista. «Las cifras de este mes hablan por sí solas y confirman que hay asesinos que matan a las mujeres por el mero hecho de serlo», apuntaron.

Desde la Coordinadora reclaman el desarrollo completo de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se evalúen y se pongan solución a los problemas que están dejando entrever los últimos asesinatos machistas. Hay que señalar que de los doce crímenes de este mes, al menos cinco de las víctimas estaban en VioGén, el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género. La alarma suscitada ha sido tal que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido ante los medios para hablar específicamente del aumento de los casos de violencia de género este mes. De esta forma, se ha anunciado que se trabaja en medidas encaminadas a prevenir la reincidencia de los maltratadores para lo que se estudia una manera de avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes y se ha ordenado a las fuerzas de seguridad intensificar las medidas de protección a las víctimas.