Santa María del Campo retoma la construcción de 8 viviendas

I.P.
-

En el año 2010 solo se urbanizó el solar con una ayuda estatal. Ahora, 12 años después, se busca el apoyo de la Junta

Santa María del Campo retoma tras 12 años la construcción de ocho viviendas. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Santa María  del Campo retoma, después de doce años paralizado, el proyecto de construcción de 8 viviendas  que en su día estaba previsto levantar en la zona del campo de fútbol y el entorno de las piscinas. De hecho entonces se acometió la urbanización de ese sector con cargo a una ayuda de 25.000 que el municipio recibió del Estado tras el interés de su corporación por levantar algunas viviendas sociales en régimen de alquiler, y con la condición de que las viviendas fueran costeadas por la Junta. 

Sin embargo, tras ejecutar la acometida de los servicios de agua, desagüe y luz, el proyecto constructivo quedó paralizado ante la suspensión de pagos de la empresa adjudicataria y ser asumida por la hoy Sociedad Estatal de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Desde entonces, las sucesivas corporaciones apenas han mostrado interés en retomar la construcción de las viviendas, una situación que ha cambiado ahora ante la necesidad que tiene la localidad de contar con casas que pueda ofertar a vecinos, inmigrantes o personas interesadas en establecerse en Santa María del Campo, como explica su alcalde, Dositeo Martín.

Para explorar la manera de relanzar el proyecto, Martín ha mantenido una reunión con el delegado de la Junta, Roberto Saiz, a quien ha trasladado esa posibilidad, o en caso de que no fuera posible, le transmitió el interés municipal en  que ese terreno, de unos 2.500 metros cuadrados, revierta al Ayuntamiento para que este pueda dividirlo en parcelas y ponerlas a la venta directamente, una vez que se ha detectado cierta demanda.

En principio, tras el encuentro con el representante de la Administración regional, esta última posibilidad parece que se reserva, a la espera de estudiar la primera, la de relanzar la construcción. Saiz considera que el proyecto podría ser asumido por Somacyl, de tal manera que esta sociedad se encargaría de hace el proyecto, financiarlo y contratar la ejecutar de las obras, sin coste para el Ayuntamiento.

Apoyo municipal. De ser así, el alcalde ve con buenos ojos la propuesta, aunque en este caso, según explicó el delegado territorial, la fórmula para poner los inmuebles en el mercado no sería de alquiler, como prefiere el Ayuntamiento, sino para comprarlos. De cualquier forma, de comprometerse Somaycl  a construir las viviendas, no habría reparos por parte municipal, sino al contrario «porque en el pueblo hay algunas casas pero no reúnen condiciones de habitabilidad o las que sí la tienen, son caras», reconoce el regidor que recuerda que el Ayuntamiento tiene cuatro casas alquiladas.

Por poner una pega, el alcalde reconoce que sería más partidario de ayudas para poder rehabilitar inmuebles que se está cayendo en el núcleo urbano, que no construir alejado de este, pero valora la propuesta positivamente. Así, el compromiso adquirido por Dositeo Martín con el delegado territorial es que a partir de ahora se  realizará un sondeo entre vecinos y personas que han mostrado interés para ver si sale el número suficiente para que Somacyl asuma el proyecto constructivo.