Los talleres se llenan ante las dudas de comprar coche nuevo

G. ARCE
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El sector, integrado por cerca de 400 pymes en la provincia, confirma que se mantiene a plena actividad desde hace unos meses y que ya «casi» ha recuperado la normalidad del año 2019

Ramiro Cuesta, responsable de los talleres García Cuesta Automoción. - Foto: Luis López Araico

En 2021 se vendieron la mitad de vehículos nuevos que en 2018 y las 3.598 matriculaciones con las que se cerró el ejercicio son 420 menos que en el año de la pandemia, lo que supone un 10,45% de descenso. Pero la enorme incertidumbre que atraviesa este sector está teniendo un reflejo positivo en la actividad de los talleres de reparación, que reconocen estar «a tope» de trabajo gracias a los muchos conductores que -literalmente- se encuentran en el limbo entre cambiar de coche o mantener el actual hasta ver la evolución de la nueva movilidad eléctrica.

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos facturaron casi 12.300 millones de euros en 2021, un 21% más que en el año de la pandemia y una cifra ligeramente inferior (-2,7%) a los registros prepandemia (2019). Son datos nacionales, facilitados por la  Federación de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), extrapolables -en su proporción- a nivel provincial.
Adeabur, que agrupa a parte de los 400 talleres operativos en Burgos, reconoce que «casi» se han alcanzado los niveles de trabajo prepandémicos y que 2020, 2021 y las primeras semanas de 2022 «han funcionado mejor de lo que esperábamos».

Una encuesta realizada por la patronal burgalesa confirma que el 83% de los talleres han crecido o mantenido su actividad con respecto a 2019. La mitad sitúa el aumento de su negocio entre el 0,1% y el 3%, aunque un 21% de los consultados baraja más de un 10% de aumento y un 14% lo sitúa entre el 6% y el 10%, porcentajes significativos en todos los casos.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)