303 ayuntamientos no han presentado sus cuentas este año

SPC
-

El Consejo de Cuentas aprueba en un pleno, celebrado en Soria, dos informes sobre el impacto de la covid en las cuentas locales y las ayudas recibidas

303 ayuntamientos no han presentado sus cuentas este año - Foto: Concha Ortega

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, calculó que 303 ayuntamientos de Castilla y León, el 14 por ciento de los 2.248, no rindieron cuentas al órgano en 2021.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León se trasladó hoy hasta Soria, donde, reunido en Pleno, aprobó los primeros informes que cifran el impacto de la pandemia de la covid-19 en las cuentas de los ayuntamientos de la Comunidad y la aplicación de los recursos adicionales recibidos en los ayuntamientos.

Amiliva subrayó que Soria es la segunda provincia más cumplidora con respecto a la rendición de cuentas en Castilla y León, sólo superada por los ayuntamientos de Segovia, y garantizó la transparencia tanto del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial.

El presidente destacó, que el pasado año se produjo, una caída en la rendición de cuentas del seis por ciento con respecto a 2020, y agregó que el 91 por ciento de los ayuntamientos de Soria las presentan, , "sin tener medidas coercitivas para aquellos que no informan".

En los 20 años de gestión del Consejo de Cuentas, sólo dos ayuntamientos de capitales de provincia tuvieron que ser fiscalizados por el órgano; tres diputaciones de las nueve de la Comunidad y diez ayuntamientos de los 2.248. "Con la asistencia de Consejo de Cuentas ha habido fiscalización y hemos presentado en las Cortes 22 informes", indicó.

Asimismo, el presidente señaló que el Consejo de Cuentas continuará con la realización de informes sobre la cobertura de funcionarios de habilitación nacional, que ya se presentó en las Cortes, y que reveló la falta de más de 400 secretarios de tercera, y agregó que se fiscalizará a los ayuntamientos incumplidores, se analizará la prestación de servicios por parte de las diputaciones y la ley de ordenación del territorio de la Junta.

Asimismo, expresó que la Diputación de Soria apenas tiene deuda viva de 1,2 millones y unos remanentes de tesorería para gastos generales "importantes", por lo que se es una institución con cuentas "saneadas".

En la provincia de Soria, sólo, la localidad de Salduero lleva diez años sin presentar las cuentas desde hace diez años.

Con respecto al Ayuntamiento de Soria, según Amilivia, tuvo un resultado positivo de 1,4 millones de euros; un remanente de tesorería  de 9,4 y una deuda viva de 23 millones, que está muy por debajo del 75 por ciento que establece  la Ley. "Cumple con los requisitos de la Ley", apostilló para subrayar la transparencia del Consistorio que tuvo a bien acatar la recomendación del Consejo de Cuentas y licitar el contrato de recogida de basuras.