De pueblo en pueblo en busca del libro escondido

I.P.
-

La joven autora Elena Martínez oculta 10 ejemplares de su obra 'Libre soy' hasta la fiesta de Reyes por la comarca de Tierra de Lara, de donde desciende, y por Burgos capital

Elena presentó su primer libro en abril pasado y ya está trabajando en un segundo con estructura de microrrelatos. - Foto: Alberto Rodrigo

Elena Martínez Horcajo, la joven autora de Libre soy, obra que sacó a la venta tanto online como en varias librerías de la capital burgalesa el pasado mes de abril, se apunta a la moda de la geolocalización como un modelo nuevo para divulgar y promocionar su obra y fomentar la lectura, sobre todo entre la población adolescente y joven. Lo hace aprovechando estas fiestas navideñas, ya que su 'experimento' lo llevará a cabo desde ya mismo hasta el día de Reyes.  

Elena ha decidido esconder e ir dejando hasta una decena de ejemplares por lugares de Burgos capital, en pueblos de la comarca de Tierra de Lara -sus raíces están en Villaespasa, de donde es concejala, además de alcaldesa de la pedanía de Rupelo- y también podría llevarlos a algunas localidades de Merindades o Frías, entornos con los que también guarda una estrecha relación. 

Además, la idea de Elena Martínez es introducir en cada ejemplar algún mensaje o dedicatoria especial; en un principio había pensado incorporar algún regalos con los ejemplares, pero finalmente ha descartado esa idea y optará por frases o expresiones que para ella son importantes, le han marcado en algún momento de su vida y desea compartir con sus lectores.  

No buscará lugares complicados para esconder sus libros; al contrario, intentará primar lugares con atractivo, espacios, calles o plazas monumentales y tener en cuenta en cada localidad sus atractivos y singularidades, pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil.

Las primeras coordenadas para geolocalizar el libro son 42,115989, -3,312521 y se puede comenzar el juego ya mismo. A partir de ese momento los interesados tendrán que echar mano de las redes sociales para conocerlas, ya que la escritora las irá publicando en su cuenta de facebook (elenamartinezhorcajo)?y también en la de instagram (@elenamartinezhorcajo). En ambas esta joven tiene ya muchos seguidores.

Con este proyecto, la autora busca 'jugar' con los lectores, darles un aliciente y, sobre todo, para los que no han leído su libro que lo hagan, porque pueden sentirse identificados con muchos de sus sentimientos y puede ser una forma de conocerse mejor, en definitiva hacerles partícipes de su pasión por escribir  y por leer, y animarles a no guardar sus sentimientos, frustraciones, fracasos o alegrías, sino ser capaces de comunicarlos y si es a través de las palabras, mejor aún, dice. 

Elena asegura estar muy contenta de la acogida que ha tenido el libro; inicialmente lanzó 500 ejemplares, pero ha habido alguna reedición, aunque no las tiene controladas, porque son sobre todo a cargo de la editorial cuando se van vendiendo on line. 

Libre soy, su primer libro, fue editado por Círculo Rojo, una editorial de autoedición de Málaga, que confió en ella. La venta, además de en librerías de Burgos, se puede hacer bajo pedido en Amazon, y el libro on line está en e-book en el Corte Inglés, la Casa del Libro y Snaf.  

La alcaldesa de Rupelo, que maduró Libre soy fundamentalmente durante el confinamiento, prepara ya un nuevo libro. Si en el primero desnuda sus sentimientos y reivindica el derecho a equivocarse, a levantarse con orgullo y seguir arriesgando para avanzar en la vida y como persona, el segundo tendrá una estructura de relatos cortos o microrrelatos, enlazados entre sí, explica Elena, y donde los personajes secundarios en unos se convertirán en protagonistas en otros. Todos los textos tienen finales peculiares, recalca. Asegura que está muy entusiasmada con estas historias y tiene claro que le gustaría dedicarse en cuerpo y alma a escribir, aunque entiende la dificultad de vivir de ello, por lo que cualquier trabajo que le surge, lo acepta.

En todo caso, añade que próximamente va a dar un salto y cruzará en charco para vivir una temporada en Méjico, donde espera madurar como escritora y aprender. La idea de esconder el libro en estas fechas es también una invitación para regalarlo, tanto para los  'amigos invisibles' como en Reyes.