"Yo soy suegra pero, sobre todo, soy la abuela de mis nietos"

Juana Samanes
-

Positiva. La actriz barcelonesa se siente muy agradecida a la vida que ha tenido debido a la profesión que ama y que ejerce desde hace cuatro décadas

"Yo soy suegra pero, sobre todo, soy la abuela de mis nietos"

Conocida al comienzo de su carrera por sus papeles con Almodóvar, la vis cómica de Loles León la ha consolidado como una de las actrices más divertidas gracias a series televisivas como Aquí no hay quien viva o La que se avecina. Vuelve a interpretar a la suegra en Padre no hay más que uno 3, la saga familiar de Santiago Segura.

Es la segunda entrega de Padre no hay más que uno en la que interpreta a Milagros. ¿Qué le gusta de la suegra, un término con connotaciones siempre negativas?

Yo no creo eso porque en Padre no hay más que uno 2 ya demostré que soy suegra pero, sobre todo, soy la abuela de los niños, que es lo importante para mí. Porque parece que al decir suegra se entiende que voy a estar enfrentada. En esta película soy más abuela protectora. Tengo los frentes abiertos de abuela, suegra y consuegra.

¿A usted le gusta trabajar con niños? 

A mí me encanta trabajar con niños, sobre todo con estos, que son más profesionales que algunos adultos. Tienen mucha disciplina, se quieren mucho, están muy coordinados... Ellos me ven como su abuelita.
En esta comedia se aborda algo muy real, como cuando los abuelos se quedan solos se sienten, a veces, un estorbo en todas partes.
Yo no puedo hablar de abuelos normales y convencionales porque yo soy una abuela diferente que no cumple los cánones tradicionales, porque tengo mi propia personalidad y creo que a los niños les gusta más mi rollo que el del abuelito protector. Yo hago un trabajo creativo, de fantasía y de aventura.

Es curioso que en ambas películas la relación no es mala con su nuera, sino con su propio hijo, que encarna Santiago Segura.

Yo a mi nuera en la película la adoro, a mi hijo tengo muchísimas cosas que decirle y no todas buenas. Mi nuera es perfecta, sin embargo mi hijo no lo es, porque yo no le dejo pasar ni una. Ni él a mí. Chocamos mutuamente.

Me encanta trabajar con niños, y estos han sido muy profesionales"

¿Es fácil trabajar con Santiago Segura como director? 

Tiene mucho oficio y sabe lo que quiere. Nos conoce y tiene claro cómo extraer lo mejor de cada uno. En cuanto a los directores que me han hecho sufrir en algunos rodajes a lo largo de mi carrera, la verdad es que lo he entendido cuando he visto los resultados.

Usted tiene una vis cómica. ¿Siempre fue así o lo ha fomentado?

Yo siempre me he conocido siendo así, y tirando hacia delante y viviendo de esto que me han dado los dioses o no sé quién.

En su larga carrera ha encarnado multitud de personajes. No sé si guarda algún recuerdo especial de alguno de ellos.

Todos los trabajos me encantan porque los hago con una entrega absoluta. Mi oficio es el que da sentido a mi vida. Estoy encantadísima, me gustan los papeles y los equipos y disfruto absolutamente con todo.