Frías ampliará las ayudas a 24 estudiantes empadronados

S.F.L.
-

Los bebés, los alumnos de formación profesional y los universitarios recibirán 200 euros por curso

En el colegio de Frías estudian quince alumnos. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Frías amplía las ayudas que ya otorgaba a los quince alumnos del centro escolar San Francisco del municipio con cien euros para material escolar a todos los jóvenes de entre 0 y 24 años de edad. Estar empadronado en la localidad es el único requisito obligatorio que deben de cumplir los estudiantes para acceder a la subvención.

El mundo rural sufre desde hace décadas una despoblación exaustiva de sus pueblos. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende obsequiar a 24 ciudadanos que actualmente realizan sus estudios. Los que a diario se trasladan hasta Medina de Pomar para acudir al instituto Castella Vetula, recibirán cien euros, ya que el transporte es gratuito.

No para los padres que llevan a sus bebés a la guardería de Quintana Martín Galíndez. Por ello, cada niño obtendrá 200 euros al igual que los jóvenes que estudian sus formaciones profesionales y carreras universitarias. «Ellos también se beneficiarán de 200 euros, una pequeña aportación para los que tienen que abandonar sus casas y residir en las ciudades, expone Elena Santamaría», concejala del Consistorio fredense. La ordenanza permanece pendiente de aprobación ya que el estado de alarma que actualmente vive el país ha imposibilitado la celebración del pleno municipal.

presupuestos. El equipo de gobierno local aprueba los presupuestos anuales de 1,2 millones de euros. Dentro de las inversiones que se llevarán a cabo durante los próximos meses destaca la adquisición de un terreno en el camino de La Rueda de 5.500 metros cuadrados donde se ubicará un aparcamiento para unos 220 turismos. En 2020, si pueden ejecutarse, comenzarán las obras para adecentar parte de la zona y disponer de un párking para unos 40-50 vehículos. Pese a que queda un largo camino por delante, pretenden que el resultado final pueda verse de cara a 2021. «Lo ideal sería en Semana Santa o verano, pero aun no podemos adelantar más información», declara la edil.

Otra de las partidas se destinará para solventar los desperfectos de la calle Solana de Frías, otra de la pedanía de Quintanaseca y el puente de Tobera, situado en el pueblo y con un estado bastante deteriorado. Además, el servicio gratuito de taxi al centro de salud de Quintana continuará. Los fredenses cuentan con consultorio pero no se realizan analíticas ni controlan el simtrom.

ZONA DE OCIO CON PISCINAS.

El Ayuntamiento de la ciudad más pequeña de España lleva tiempo intentando llevar a cabo un proyecto que contempla la ubicación de una zona de ocio con bar y piscinas. En un principio, la corporación municipal pensó en el terreno del antiguo camping, que ya cuenta con instalaciones acuáticas y una pequeña estancia. Presentaron el proyecto a Enresa y la compañía ha concedido al municipio una subvención superior a los 300.000 euros repartidos en tres anualidades.

Sin embargo, la delegación territorial de Burgos está poniendo inconvenientes porque el suelo del área es inundable. Estudian la posibilidad de trasladar la idea a otro espacio pero desconocen que ocurrirá en un futuro. Lo que sí tienen claro es que Frías necesita una zona de baño y en los próximos años garantizan que habrá piscinas. Antes de tomar ninguna decisión se pondrán en contacto con Enresa para informar de las dificultades con las que se han topado.