Piden vigilar las zonas de ocio con cámaras las 24 horas

I.E.
-

El Ayuntamiento de Burgos reclama a la Delegación del Gobierno ampliar horarios de funcionamiento por el aumento de hechos delictivos en momentos en que los dispositivos están apagados

Piden vigilar las zonas de ocio con cámaras las 24 horas - Foto: Luis López Araico

La Policía Local lleva años detectando, y más en la fase quién sabe si final de la pandemia, que los hábitos de ocio de los burgaleses han cambiado y que la fiesta en los bares y en la calle no solo se circunscribe a las noches de los fines de semana sino que se extiende a todos los días del año y, cada vez con más frecuencia, a las tardes. De manera que el Área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento considera que el horario en que las cámaras de videovigilancia pueden grabar en las zonas de ocio -Llanas, Bernardas y Bernardillas- se han quedado obsoletos.

De hecho, ya ha enviado a la Delegación del Gobierno de Castilla y León el informe con el que justifica la ampliación de las horas de funcionamiento de los dispositivos a las 24 horas de todas las jornadas del año. Hasta no conocer su respuesta, el Consistorio no va a solicitar autorización para la colocación de cámaras en el casco alto, petición que habían hecho los vecinos del barrio y que contaba con el visto bueno inicial del Ayuntamiento. 

La Policía Local y también la concejala, Blanca Carpintero, estiman que una inversión tan importante como la que representa la compra de este tipo de dispositivos debe «aprovecharse al máximo» y eso no sucederá si las cámaras no están encendidas siempre. De lo contrario, quedarán sin esclarecerse «numerosos ilícitos penales que ahora se producen fuera del horario de grabación».

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)