Tantean a la Isabel I para que el barrio Alto use su párking

C.M.
-

La institución académica lo ve complicado al necesitar el espacio para su personal e incluso está acondicionado una parcela anexa para ampliar plazas

Tantean a la Isabel I para que el barrio use su párking - Foto: Patricia

El espacio no se puede inventar y la propia orografía y el diseño del Casco Alto lo complica todavía más. La posibilidad de encontrar una parcela en la que ubicar un aparcamiento es imposible, de ahí que el Ayuntamiento haya mirado hacia el párking que tiene la Universidad I, junto al hotel Abba, para tratar de llegar a un acuerdo y abrirlo al barrio. De hecho, junto al actual estacionamiento hay otra parcela en la que la administración local estaría interesada pero la institución académica ha empezado a acondicionarla para ampliar sus plazas. 

La concejala responsable de Distritos y presidenta del Distrito Centro-Norte, en el que está incluido el Casco Histórico, Dolores Ovejero, asegura que si la Universidad dejara acceder a sus instalaciones los vecinos podrían aparcar allí. En el Ayuntamiento estarían dispuestos a firmar un convenio e implantar una tarjeta de acceso para los vecinos al nuevo espacio que se está acondicionando. 

Sin embargo, esta opción se considera complicada por parte de la Universidad Isabel I, dado que el actual espacio se les queda pequeño para sus propias necesidades y, por ello, han decidido acondicionar la parcela anexa. «En nuestras instalaciones trabajan en la actualidad más de 200 personas, la Universidad va creciendo y en nuestro aparcamiento no cabe más gente, ni siquiera con la ampliación que estamos proyectando», aseguró su rector, Alberto Gómez Barahona, que avanzó que con la obra se ganarán unas sesenta plazas más respecto a las que hay en la actualidad y que es un número similar. 

Barahona incluso señaló que ha habido conversaciones con el Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo bajo el actual con capacidad para más de 300 plazas. «Sería una inversión muy importante y no se ha avanzado en esta posibilidad». 

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, reconoce la complejidad de esta opción, dado que el terreno es propiedad de la Universidad y se necesitaría la autorización de sus responsables. 

Otras alternativas. La presidenta del Distrito Centro Norte reconoce que si esta posibilidad se cierra solo quedará la vía de implantar la zona azul en el barrio y que los vecinos puedan obtener la tarjeta de residente. «La zona azul no te garantiza que tengas sitio pero disuadirá a las personas que trabajan o hacen gestiones en el centro y que ahora aparcan en esta zona y habría más sitio para los residentes», indicó Ovejero, al tiempo que recordó que hay «que ir disuadiendo del uso del coche».

Desde la Asociación Casco Histórico Alto reconocen que la situación del aparcamiento en el barrio «se volverá imposible» a partir de ahora. «Hay que buscar soluciones para los residentes, dado que hay elementos diferenciadores respecto a otras zonas de la ciudad», aseguró Alfonso García.