La mejora del polígono centrará las inversiones en Pancorbo

R.C.G.
-

La localidad destinará a la zona industrial casi la mitad de los 158.000 euros para obras en el presupuesto de 2021. Las excavaciones en la judería y la torre de Santa Marta también figuran

El polígono registra un transito de más de un centenar de camiones diarios. - Foto: R.C.G.

Pancorbo acometerá este año la mejora del polígono de Cantarranas, uno de los motores económicos de la localidad y por el que diariamente transitan más de un centenar de camiones que tienen como salida o destino las empresas de la zona y el puerto seco de Bilbao. 

Precisamente ese tráfico pesado ha dañado el pavimento, por lo que se destinará una partida de 70.000 euros con el objetivo de acometer unas obras consideradas prioritarias. De hecho absorben casi la mitad del dinero que tiene el pueblo para inversiones en el actual ejercicio. 

El presupuesto asciende a 950.000 euros, pero casi el 80% de ese dinero se va en gastos corrientes y en personal. «La mejor política social en el ámbito rural creemos que es la creación de empleo, y nosotros hemos decidido hacer un esfuerzo en ese sentido a lo largo de este año», asegura el alcalde, Javier Cadiñanos. Con ayuda de otras administraciones se ha contratado trabajadores adicionales en algunos servicios, como en limpieza de colegios, para combatir el coronavirus. 

Dentro de los 158.000 euros disponibles para obras, el arreglo del polígono es el proyecto más ambicioso pero no el único ya que también está previsto reformar algunas calles de la localidad para reemplazar la red de saneamiento y agua sanitaria, en muchos casos todavía de uralita, por una de material más seguro. 

También en materia cultural Pancorbo tiene proyectos en mente, como la recuperación de un torreón del castillo de Santa Marta, fortaleza que data del siglo IX y que en los últimos años ha sido objeto de un goteo constante de partidas para su rehabilitación al ser uno de los principales atractivos turísticos y patrimoniales.

Además, se aportarán 12.000 euros a seguir con las excavaciones de la antigua judería, trabajos que se realizan en colaboración con la Universidad del País Vasco. El trabajo de campo se tuvo que suspender el último año por culpa del coronavirus pero la investigación no se ha frenado, y el hallazgo de luminarias y restos de comida certifican la presencia hebrea en la zona. 

El presupuesto total de Pancorbo para el año 2021 es 950.000 euros, una cifra similar a la de los últimos ejercicios. De la misma, 354.000 euros se destinan a personal y 387.000 a gastos corrientes, lo que permite gastar solo un 16% en inversiones. 

Entre los ingresos, la principal fuente de recaudación municipal son los impuestos, las transferencias corrientes y los ingresos patrimoniales.