Redactar los 5 proyectos del AVE a Vitoria puede abaratarse

L.M.
-

Las ofertas económicas de las ingenierías interesadas presentan grandes rebajas frente al presupuesto inicial

La redacción de los 5 proyectos del AVE a Vitoria puede costar hasta un 30% menos. - Foto: Valdivielso

Aunque con casi dos semanas de retraso, ya que la apertura tendría que haberse producido el pasado 28 de octubre y no ayer, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya tiene sobre la mesa las ofertas económicas para la redacción de los proyectos del AVE a Vitoria.

El proceso ha dado un nuevo paso, que deja claro que las previsiones del Adif con respecto a los precios de salida de la licitación han sido algo exagerados. De media la rebaja que han hecho las ingenierías y consultoras presentadas se mueve entre el 25 y el 30%.

El primer tramo, el que unirá la variante ferroviaria de la ciudad de Burgos y Piérnigas, salió a concurso por 4,5 millones de euros. Pues bien, las ofertas varían entre los 3,4 de la más cara y los 3,2 de la más barata. Además, se han excluido hasta 7 firmas, por lo que finalmente son 9 las que siguen en liza por hacerse con el contrato.

La redacción del tramo Piérnigas-Pancorbo es la que más interés ha suscitado: han sido 18 las compañías que han presentado una plica, aunque tras las económicas se han quedado por el camino por distintos errores 7. Las ofertas oscilan entre los 3,3 millones y los 3 frente a los 4,5 por los que salió a concurso.

El tercero, de Pancorbo a Ameyugo (túneles incluidos) tiene un precio de licitación de 3,2 millones. Pues bien, las ofertas rondan los 3,3 millones (superior) y los 2,2 de la más económica. A este pliego han sido 13 las firmas que han mostrado su interés. Además, solo una se ha quedado fuera del concurso.

El cuarto tramo (Ameyugo-Manzanos), que comprende también el baipás de vía única hasta Miranda de Ebro, se licitó por 5,9 millones. Las proposiciones que han llegado hasta las oficinas del Adif se mueven entre los 4,5 y los 4,3 millones. De las 12 presentadas la mitad han sido excluidas. Por último, el quinto y último segmento, el Manzanos-Iruña de Oca, ha visto cómo se eliminaban a dos de sus licitadores. Los 12 restantes han presentado ofertas entre los 3,3 y los 3,1 millones.

En total, el concurso para la redacción de los proyectos de los cinco tramos en los que se divide el AVE entre Burgos y Vitoria se ha presupuestado en 22,8 millones. Los 4,5 restantes hasta alcanzar los 27,3 por los que salió a licitación el contrato servirán para paliar posibles contratiempos que se produzcan durante la realización de los estudios o del control rutinario de los trabajos.

El plazo que ha marcado Madrid para tenerlos listos varía entre los 24 meses del cuarto (Ameyugo- Manzanos) y los 20 del de Pancorbo a Ameyugo y de Manzanos a Iruña de Oca . Los dos primeros, que proyectarán la LAV de Burgos a Pancorbo, deberán entregarse en 22 meses. Además, dentro del contrato se contempla una asistencia técnica de 12 meses durante la construcción de los tramos, ya que quién mejor que el propio equipo redactor para servir de guía a las firmas que se encarguen de ejecutar la infraestructura.

La previsión de coste de construcción alcanzará, según las primeras estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, los 1.249 millones. No obstante habrá aún que esperar a tener redactados los planos para ser mucho más precisos. La construcción de la LAV Burgos-Vitoria supondrá la conexión de Madrid y el sur de España con la denominada 'Y' vasca y con el sur de Francia, un proyecto que acumula décadas de retraso desde su planteamiento inicial.