Fomento aún no ha terminado los proyectos de la A-73

P.C.P.
-
Imagen del tramo en obras, a la altura de Llanillo, el pasado mes de noviembre. - Foto: Alberto Rodrigo

La Dirección General de Carreteras confirma al diputado Jaime Mateu que "está redactando los correspondientes estudios para la construcción" de tres tramos, de Montorio a Pedrosa de Valdelucio y el de conexión con Aguilar de Campoo

El Ministerio de Fomento aún no dispone de los proyectos de construcción de 3 de los 4 tramos pendientes de ejecutar de la autovía A-73, entre Burgos y Aguilar de Campoo. Así se lo ha confirmado en una respuesta parlamentaria a los diputados del Grupo Popular en el Congreso Jaime Mateu y Miguel Barrachina.

"La Dirección General de Carreteras está redactando los correspondientes estudios para la construcción de los tramos Montorio-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo", explican en ese documento, fechado el 24 de enero y difundido por el Partido Popular.

El Gobierno no detalla si tenía previsto incluir esta infraestructura en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), aunque el adelanto electoral hace que esta cuestión haya perdido relevancia, puesto que será imposible ponerlo en marcha.

La A-73 acumula años de retraso, sin que ni el PP ni el PSOE hayan acertado a desatascar los proyectos pendientes. El Gobierno de Mariano Rajoy anunció su intención de licitar las obras en 2018 para comenzarlas en 2019, mediante el sistema de colaboración público-privada contemplado en el PIC. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, desveló que esos plazos eran del todo irrealizables, pues la actualización de los proyectos pendientes para, entre otras cosas, adaptarla a la nueva normativa en materia de seguridad y su aprobación definitiva, aún necesitaba de muchos meses de trámites administrativos para estar en condiciones de proceder a su licitación.

Actualmente, en la A-73 solo hay obras entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia (Palencia). Desde junio de 2013 está abierto el tramo inicial, entre la circunvalación de Burgos y Quintanaortuño.