Antigüedades, libros y sellos en el mercado de los domingos

L.N.
-

De acuerdo con el borrador elaborado por el Ayuntamiento arandino, los toldos serán blancos o con rayas azul celeste

Imagen de archivo del mercadillo de los sábados. - Foto: DB

Poco a poco se van conociendo más detalles del segundo mercado que se celebrará los domingos junto al centro cívico Virgen de las Viñas. De acuerdo con el borrador de las bases que ha elaborado el Ayuntamiento de Aranda de Duero, estará permitida la venta de tres categorías de productos. A cada uno de estos grupos se le asignará un porcentaje de puestos, de tal forma que el 45% se dedicará a confección, calzados, marroquinería (que no sea artesanal), bisutería y complementos en general; el 35% a fruta, verdura, plantas y flores, productos de la tierra, frutos secos y encurtidos; mientras que el 20% restante lo ocuparán puestos de artesanía. En esta última categoría se engloba tanto cerámica, como pintura artística, escultura, barro, vidrio, tallas, forjas, mimbre, cuero o cualquier otro objeto de fabricación artesanal. También se permitirá la venta de sellos, monedas, antigüedades y libros. 

Según el documento técnico, en los puestos de frutas y flores se dará preferencia a los productos autóctonos, "con el fin de fomentar una producción sostenible y ecológica". Además, por cada categoría se dejará un tenderete para vendedores ocasionales de temporada. 

En lo que respecta al tipo de instalación que se permitirá cada domingo en la avenida de Burgos con la calle Fernán González y el patio del centro cívico, se opta por puestos desmontables en los que se podrán colocar tejadillos, altillos, sombrillas o similares que no sobresalgan los límites de cada punto de venta, "debiendo reunir, en todo caso, las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público", como recoge el borrador que se enviará tanto a la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina como al colectivo de vendedores ambulantes para que hagan sus aportaciones en una reunión con la concejala de Comercio y Promoción, Olga Maderuelo, que tendrá lugar en los próximos días. 

Asimismo, se establece que los toldos de los puestos podrán ser blancos o de rayas blancas y azul celeste "con los colores de la bandera de Aranda de Duero" para guardar homogeneidad en este segundo mercado que podría hacerse realidad a partir de primavera o verano, como anunció Maderuelo recientemente. 

Cada puesto contará con cuatro metros de largo por tres de ancho y la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina dispondrá de dos espacios en el mercado, no sujetos al pago de la tasa con "el fin de promocionar este proyecto y atraer a nuevos vendedores". 

Autorizaciones por un año. Siempre según el borrador facilitado, las autorizaciones tendrán una duración de un año, pero se podrán prorrogar por periodos anuales. Entre los requisitos para optar a un espacio figura estar al corriente de pago de las cotizaciones con la Seguridad Social, así como de las diversas obligaciones tributarias.