Medina reabrirá el Centro de Ocio juvenil en enero

A.C. / Medina de Pomar
-

El edil de Juventud, David Molledo, alega que se ha demorado la reapertura «hasta comprobar que las condiciones sanitarias óptimas se mantienen»

Imagen de jóvenes saliendo del IES Castella Vetula el pasado curso. - Foto: A.C.

Aunque la normalidad llegó hace meses, la reapertura del Centro de Ocio para jóvenes y mayores de Medina de Pomar todavía deberá de esperar a enero, con lo que acumulará casi dos años de cierre. Lo anunció el edil de Cultura, Juventud y Deportes, David Molledo, que no puso día exacto al relanzamiento de este servicio que en los últimos cursos fue perdiendo atractivo y dejó de enganchar a muchos jóvenes. Para recuperarlos, Molledo basará la programación de los viernes, sábados y domingos en las respuestas a una encuesta realizada en el instituto Castella Vetula y en la que participaron 194 chavales de 12 a 18 años.

Preguntado por el motivo de que este servicio aún no se haya reanudado, el edil se escudó que antes ha preferido «coordinar y engranar bien» las actividades que se han venido desarrollando en las salas del centro bajo la organización del Centro de Acción Social (Ceas) o la Ampa El Salcinal, que se acaba de incorporar. Asimismo, señaló que ha querido «esperar a que se mantuvieran unas condiciones sanitarias óptimas y no abrir para tener que cerrar».

La próxima contratación de dos monitores de ocio y tiempo libre que se encargarán de dinamizar el centro de lunes a jueves para los mayores y los viernes, sábados y domingos, para los jóvenes, determinará la reapertura. Además, las actividades irán más allá del ocio y el juego para adentrarse también en el terreno divulgativo, atendiendo a las respuestas de la encuesta. En virtud a ellas se organizarán charlas y talleres de fotografía, pintura, música, tecnología, autodefensa, igualdad, diversidad sexual, política, medio ambiente, sexualidad, drogas o alcohol.

Lo curioso es que en la encuesta el 18,2% de los chavales, a la pregunta de qué le falta a Medina en cuanto a actividades dirigidas a jóvenes, respondieron que un centro de ocio. La duda es si ese 18% no conocía la existencia del centro municipal o añoraba su reapertura. Otro 18% también pidió cine, pero esta demanda se quedará sin respuesta más allá del cine al aire libre que ya se programa en julio o el que, de forma aislada, se proyecta en la Casa de Cultura.

parque cubierto. El 7,7% de los encuestados reclamó un parque o espacio cubierto y su demanda tomará forma en los próximos meses en el parque infantil de Villacobos, donde se invertirán 75.000 euros. El pasado 29 de octubre, por resolución de Alcaldía se adjudicó la redacción del proyecto para cubrir el parque y la dirección de obra por 4.660 euros y está próxima la licitación de las obras.

En sus respuestas, el 6,7% de los chicos pidieron museos, algo que el edil achaca a su desconocimiento de los existentes en la ciudad, por lo que tratará de promover visitas de escolares a sus colecciones permanentes más allá de las que se realizan a exposiciones temporales. El 6,7% también pidió más pistas deportivas, aunque en este caso no habrá ninguna novedad. Mientras, el 2,9% se interesó por mejoras en el skate park y Molledo se comprometió a realizarlas.

Los alumnos del Castella Vetula también plantearon que se realicen concursos en las climatizadas, torneos deportivos o de videojuegos, más actividades deportivas y culturales para su rango de edad, e incluso que se abra un bar para jóvenes. Sobre las actividades que ya se realizan, el 65% dijo que son mejorables y solo un 15% las ve adaptadas a su edad. El 55% dijo no participar en las actividades municipales y el 65%, estar poco o nada informado de las actividades de la ciudad. Para llegar a ellos, el edil de Juventud también avanzó que se promoverán jornadas de puertas abiertas del Centro de Ocio, se promocionará en el instituto y se informará de sus actividades, aún sin definir, en las redes sociales del Ayuntamiento.