Descuentos del 50% para viajeros habituales del AVE a Madrid

DB
-

Transportes ya sacó a la venta durante una semana 100.000 billetes a partir de 18 euros, de los que se vendieron 20.200 para viajar hasta el 10 de diciembre

El viaje inaugural del AVE será el jueves y el primer servicio será una realidad un día después. - Foto: Christian Castrillo

Junto a la bonificación total de las tarjetas de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe, el Ejecutivo va a establecer una serie de abonos con descuentos del 50% para viajeros recurrentes de la alta velocidad entre Burgos, León, Palencia, Zamora y Madrid.

La medida, que se dio a conocer mientras se celebraba el Debate sobre el Estado de la Nación, estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. «Se trata de una excepción con la que los socialistas de Burgos hemos sido reivindicativos y que beneficiará a cientos de burgaleses», asegura Esther Peña, secretaria provincial del PSOE. El anuncio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se incluye dentro de las medidas de beneficios y descuentos para el transporte para afrontar la crisis de precios por la guerra de Ucrania.

El AVE empezará a operar el próximo viernes 22 de julio con varias conexiones diarias entre Burgos y Madrid, previa parada en Valladolid y en algunos casos en Segovia. El primer trayecto saldrá de la capital castellana a las 7 de la mañana y llegará a la terminal Chamartín-Clara Campoamor a las 8:32 horas. Esta será la única frecuencia en este sentido que se haga en un modelo de AVE, ya que para el resto se emplearán trenes Alvia. En total Renfe ha programado hasta cuatro viajes más a Madrid, con otros tantos de regreso. El AVE, por contra, partirá a las 19:45 horas desde la capital de España para culminar la jornada en Burgos-Rosa Manzano a las 21:18 horas.

Billetes rebajados. Además de estos descuentos del 50% en los abonos para viajeros habituales de alta velocidad, Renfe sacó a la venta entre el 30 de junio y el 6 de julio 100.000 asientos a partir de 18 euros para desplazamientos en el corredor País Vasco-Burgos-Valladolid-Madrid.

En las primeras 24 horas se expidieron 3.700, mientras que concluida la oferta fueron 20.200 las plazas que se reservaron. Todas ellas se podrán disfrutar entre el 22 de julio -fecha de entrada en servicio del AVE- y el 10 de diciembre. Un día antes, el rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y diversas autoridades inaugurarán la línea.