700.000 euros para infraestructuras que extiendan la TDT

I.P.
-

La Diputación plantea las primeras acciones previstas en el Plan Director de Telecomunicaciones para el Desarrollo de la Sociedad Digital

Catalina Solla y Arturo Pascual durante la presentación del Plan Director. - Foto: DB

En torno a 20 millones de euros precisaría la inversión para mejorar y promover nuevas infraestructuras de cara a solventar las deficiencias de telecomunicación en la provincia, tanto las de telefonía móvil, como la cobertura de TDT e internet. Sin embargo, en un primer paso, la Diputación prevé una inversión de 700.000 euros para actuaciones que permitan que la TDT llegue a todo el territorio, infraestructuras que igualmente podrán aprovecharse para la mejora de otras comunicaciones, según explicó ayer el diputado de Nuevas Tecnologías, Arturo Pascual, que presentó el Plan Director de Telecomunicaciones para el Desarrollo de la Sociedad Digital en la Provincia, junto a Catalina Solla, ingeniera proyectista de Elecnor, la empresa adjudicataria del proyecto. 

Además, el diputado añadió que en el plan de actuación en la red de carreteras, la Diputación también se contemplará ya las canalizaciones para estar disponible cuando se tengan que instalar los servicios de telecomunicación. Pascual valoró positivamente la situación de la provincia, «no estamos tan mal», dijo, pero el objetivo del plan es más ambicioso, que todos los núcleos de población dispongan de acceso a internet de banda ancha de alta velocidad, de acceso a servicios de telefonía móvil 4G, que se vean todos los canales públicos y privados de la TDT, solventar las carencias e incidencias detectadas y plantear una red de fibra óptica para municipios de más de 500 habitantes. Todo ello en cumplimiento de la Agenda Digital Europea y la Española, explicó Pascual que añadió que en esta tarea deben colaborar las administraciones públicas y las entidades privadas.

El diputado destacó la importancia de conocer el diagnóstico, y a partir de la nueva herramienta que supone el Plan, tener la posibilidad de solucionar los problemas de infraestructuras existentes para poder llevar la TDT a la provincia, así como el resto de tecnologías, sin las que en mundo rural no puede ofrecer posibilidades de desarrollo a quienes quieran instalarse en él. Solla, por su parte, destacó que las zonas con más deficiencias son las Merindades y la zona noroeste.

Los tres planes aprobados actualmente son la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G y el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales.