Briviesca sube un 40% la cuantía de Personal y oferta 5 plazas

S.F.L.
-

Casi 3 de los 7,7 millones del presupuesto irán a parar a los salarios de los 93 empleados que componen la plantilla municipal y de las futuras incorporaciones. El montante también se eleva por el aumento de sueldos en 2023

Briviesca lanza una oferta pública para emplear a 4 operarios de servicios. - Foto: S.F.L.

La partida de gastos de Personal del presupuesto del municipio de Briviesca toma mayor protagonismo y se incrementa 298.000 euros respecto al ejercicio anterior, de tal manera que el 38% de la cuantía total, que asciende a 7.710.000, la emplearán en pagar a los 93 trabajadores del Ayuntamiento, de los cuales 60 ocupan cargos de personal laboral y 33 de funcionarios. También a las 5 futuras incorporaciones. La oferta de Empleo Público que ha lanzado el Consistorio explica los cambios sobre el papel. 

Por otro lado, «nos encontramos en plena negociación del convenio de los funcionarios», aclara el alcalde de la localidad, Álvaro Morales,  un hecho que puede suponer una subida de ciertos niveles y que tienen en cuenta, aunque hasta que no se llegue a un acuerdo con los comités de empresa, no se podrá cuantificar exactamente. En agosto de 2021, la corporación aprobó el acuerdo colectivo aplicable al personal laboral gracias al voto positivo de todos los grupos políticos, y el sueldo de 8 trabajadores que hasta entonces tenían un salario no acorde con su categoría profesional, quedó regulado.

Además de la subida prevista para el año 2022, durante el ejercicio actual «se ha incrementado un 1,5% adicional con efectos retroactivos y un 2,5% para 2023, con una previsión de un 1% adicional, por si se llegan a  cumplir una serie de parámetros económicos y se tiene en cuenta la inflación o el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Respecto a las previsiones de esta anualidad, es necesario aumentar como mínimo un 5% todas las partidas para pagar los salarios de los trabajadores municipales y seguros sociales», explica Marcos Peña, concejal de Hacienda. El equipo de gobierno también ha considerado las nuevas incorporaciones de Personal, como los cinco agentes de la Policía Local que tomaron posesión, las cuatro plazas ofertadas de operario de usos múltiples y una de auxiliar de cementerio que hasta el momento se encuentran vacantes. 

A su vez, prepararán las bases para sacar la plaza de un funcionario que se ha jubilado y volverán a intentarlo con la de subinspector. Peña declara que «siempre hay que contar con una partida amplia porque nunca se sabe lo que puede suceder con la carga de trabajo, las bajas y otros asuntos que pueden surgir en cualquier momento». En múltiples ocasiones se requiere contratar a otras personas que forman parte de las diferentes bolsas de empleo existentes para cubrir al personal.

La oposición habla. Entre los miembros de la oposición de la corporación briviescana hay división de opiniones respecto a los presupuestos que el bipartito ha presentado de cara al próximo curso. El portavoz del Partido Popular, Arturo Pascual, se muestra satisfecho de que «después de tanto tiempo se recojan nuestras reivindicaciones, por lo que en el pleno de esta tarde votaremos a favor de su aprobación», aclara. Por contra, desde Ciudadanos manifiestan su descontento con el documento al no incluir partidas dirigidas a «asuntos importantes para muchos vecinos», y hasta el momento en el que se redactó esta información, los representantes no confirmaron si votarán en contra o se abstendrán.